La Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer su fallo sobre el diferendo limítrofe entre Chile y Perú el próximo 27 de enero, dijeron el viernes Santiago y Lima, una decisión que pondría fin a una histórica disputa entre ambos países.

La esperada decisión sobre el pedido de Perú para demarcar la frontera marítima con Chile que considera que ya hay límites establecidos había sido pospuesta por vacaciones del tribunal y luego para no coincidir con la elección presidencial chilena.

La Corte Internacional de Justicia ha comunicado a las partes que dará lectura en audiencia pública de la sentencia en el caso Maritime Dispute (Peru v. Chile) iniciado por la demanda peruana en 2008, el día lunes 27 de enero de 2014, dijo la cancillería en un breve comunicado.

El Gobierno de Chile espera con serenidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia de acuerdo con su tradición de respeto del derecho internacional, agregó.

Perú presentó en 2008 la demanda que busca fijar su frontera marina sobre una zona de conflicto de unos 38.000 kilómetros.

REACCIÓN PERUANA Desde Lima, la cancillería peruana afirmó en un comunicado que el país andino también espera con serenidad y confianza el fallo, además ratificó que respetará la sentencia de la corte.

Tenemos la confianza de haber cumplido los pasos previos y haber llevado la demanda en lo que es la defensa del territorio peruano, del límite marítimo, y creemos que los argumentos han sido sólidos, contundentes, afirmó a periodistas el presidente peruano Ollanta Humala, en una ceremonia militar.

La vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, dijo más temprano que confía en que la nueva presidenta de Chile, que se definirá el domingo entre la socialista Michelle Bachelet o la conservadora Evelyn Matthei, seguirá el camino de integración que han construido los Gobiernos de Lima y Santiago.

Hay una tarea post-Haya que se ha trabajado desde el campo empresarial, político y de ambos Congresos, añadió.

Pese al diferendo, el intercambio comercial y las inversiones entre Perú y Chile han crecido sustancialmente en los últimos años y no deberían verse afectados por el resultado de la demanda, según analistas y empresarios de ambos países.