FABIOLA TORRES LÓPEZ / MARIO MEJÍA / GERARDO CABALLERO

Desde el 3 de mayo pasado, la titular de la Fiscalía Provincial Penal 48 de Lima, Elizabeth Parco, conocía que dos empresas vinculadas al multimillonario Yosef Maiman financiaron los dos inmuebles, valorizados en más de US$5 millones, que Eva Fernenbug compró en el Perú.

Aunque ayer la fiscal Parco lo negó, desde esa fecha tiene embalsado en su despacho cuatro diligencias solicitadas por la Procuraduría de Lavado de Activos que, precisamente, buscan esclarecer las incongruencias de las acciones de Ecoteva Consulting Group S.A. y Marintradco S.A. en la compra de lujosas propiedades a nombre de Fernenbug en Lima.

Luis Lamas Puccio, abogado de la suegra del ex presidente Alejandro Toledo, confirmó ayer que los nombres de esas empresas fueron revelados por su propia patrocinada a la fiscalía como parte de la investigación preliminar para establecer el origen del dinero de las compras y si existen actos de lavado de activos.

Sin embargo, Lamas guardó silencio ante las evidencias mostradas por la prensa de que Ecoteva Consulting Group S.A. sería en realidad una empresa de fachada creada en enero del 2012, en Costa Rica, para realizar las transferencias del dinero usado en las adquisiciones inmobiliarias (una mansión y una oficina con estacionamientos y bodega).

Esa compañía fue constituida a nombre de Eva Fernenbug, de 84 años, una empleada de limpieza y un guardia de seguridad costarricenses.

Lo cierto es que la suegra de Toledo figuró como presidenta de Ecoteva Consulting Group S.A. hasta hace dos meses y, luego de que la prensa reveló sus millonarias compras en Lima, la sucedió Sabih Saylan, empresario israelí que comparte consejos directivos en diferentes corporaciones con Yosef Maiman.

DILIGENCIAS PENDIENTES La procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe, envió el 3 de mayo pasado una primera solicitud a la fiscal Parco para remitir cartas rogatorias a Costa Rica y se permita recoger información jurídica, tributaria y bursátil de Ecoteva Consulting Group.

Asimismo, el 8 de mayo, Príncipe solicitó a la fiscalía interrogar al ex presidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp ante los indicios de que Fernenbug no sería la dueña de los más de US$5 millones usados en la compra de dos lujosos inmuebles en Lima.

Y, el 16 de mayo, la procuradora Príncipe amplió su pedido para que Costa Rica permita levantar el secreto bancario de Ecoteva Consulting Group y Eva Fernenbug en ese país.

Sin embargo, todas estas diligencias solicitadas este mes, incluida la medida cautelar de bloqueo de los inmuebles a nombre de Fernenbug, no tienen aún un pronunciamiento de la Fiscalía Provincial Penal 48 de Lima.

Según fuentes judiciales, la fiscal Parco esperaría a leer la manifestación de Fernenbug tomada vía consular el 10 de mayo pasado, en San Francisco (Estados Unidos), para decidir sobre las próximas diligencias. El documento debería ser remitido entre hoy y mañana a Lima.

Sobre el caso, el ex presidente Alejandro Toledo anunció vía Facebook que se pronunciará hoy. El ex jefe del Estado tendrá que aclarar varios datos. El 31 de enero pasado Toledo dijo a la prensa que su suegra tenía una fortuna personal y una pensión de por vida que recibe de Alemania por ser una víctima del Holocausto.

Además, el ex mandatario deberá explicar las coincidencias de sus viajes a Costa Rica, Lima y Estados Unidos entre el 21 de enero y 5 de setiembre del 2012, realizados justo cuando se ejecutaron trámites claves para las compras inmobiliarias de su suegra.