MARIO MEJÍA HUARACA

Después de más de veinte años del secuestro y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, sus principales responsables todavía no tienen condena, pero esta llegaría pronto y sería la cadena perpetua.

La fiscal Delia Espinoza Valenzuela, titular de la Tercera Fiscalía Anticorrupción, ha solicitado esa pena máxima contra Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y los integrantes del desaparecido grupo Colina.

El Comercio tuvo acceso a la acusación interpuesta por la citada fiscal ante la Segunda Sala Penal Liquidadora, la cual llevará adelante el juicio oral que todavía no tiene fecha de inicio.

En el dictamen fiscal también se pide para los denunciados el pago de una reparación civil de un millón de soles a favor de los agraviados. Por este caso ocurrido el 17 de julio de 1992 hubo otros procesos y se ha sentenciado a una pequeña parte de los culpables.

El ex presidente Alberto Fujimori, por ejemplo, fue condenado por este caso y por la matanza de Barrios Altos a 25 años de prisión. El ex jefe del SIN Julio Salazar Monroe también fue sentenciado a 25 años de cárcel.

Los otros responsables de esa matanza aún no tienen sentencia. El enorme retraso se debe a que se ha tenido que hacer un nuevo proceso por mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Inicialmente la mayoría de acusados habían sido juzgados y sentenciados en el fuero militar, que no era el adecuado.

La etapa de investigación judicial contra Montesinos y sus coprocesados terminó hace casi dos años y el expediente pasó a la fiscalía para que formulara la acusación.

Ahora que el dictamen de la fiscal Espinoza ya está en manos de la Segunda Sala Penal Liquidadora se fijará la fecha de inicio del juicio oral dentro de algunas semanas.

En la acusación se sindica como autores mediatos del secuestro y asesinato de los estudiantes de La Cantuta, además de Montesinos y Hermoza, a Luis Pérez Documet, Juan Rivero Lazo y Federico Navarro Pérez.

Como autores materiales aparecen Santiago Martin Rivas, Carlos Pichilingue Guevara, José Sosa Saavedra, Julio Chuqui Aguirre, Nelson Carbajal García y Pedro Santillán Galdós. Todos ellos integrantes del destacamento Colina.

Gloria Cano, abogada de los familiares de las víctimas, saludó que la fiscalía por fin haya emitido su dictamen, pero criticó que se haya demorado mucho tiempo para ello.