JORGE SALDAÑA RAMÍREZ

La Comisión de Fiscalización del Congreso rechazará hoy un oficio enviado por el ex presidente Alejandro Toledo, el 23 de setiembre, para acreditar a su abogado, Luis Lamas Puccio.

¿El motivo? En dicho oficio Toledo rubrica el documento con una firma muy diferente a la que aparece en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Cuando la Comisión de Fiscalización devuelva al ex presidente Toledo el documento, quedará sin efecto el pedido que Lamas Puccio formuló a la presidencia de ese grupo de trabajo el 26 de setiembre, para que se le entregue “copias fedateadas de todo lo actuado” en la investigación del Caso Ecoteva.

El hallazgo de esta otra firma de Alejandro Toledo motivó que ayer en la mañana se reunieran en privado nueve de los 17 congresistas que integran la Comisión de Fiscalización del Congreso, a pedido de su presidente Vicente Zeballos.

Este encuentro en el que se analizó el caso, se realizó en una de las salas contiguas al hemiciclo del Parlamento.

En esta deliberación multipartidaria, según se supo, se habría pasado revista al proceso de investigación que está realizando la Comisión de Fiscalización en el Caso Ecoteva y se resolvió devolver el documento irregular enviado por el ex presidente Toledo.

¿SE HA INCURRIDO EN DELITO? Para el congresista fujimorista e integrante de la Comisión de Fiscalización, Julio Gagó, el ex mandatario no ha incurrido en delito alguno con la presentación de una nueva firma en un documento dirigido al Congreso.

“El ex presidente Toledo debe estampar su rúbrica tal y como aparece en el Reniec. Eso lo manda el artículo 424 numeral 11 del Código Procesal Civil”, indicó. Acotó que si Toledo cambió su firma, debió haber consignado ese cambio en el Reniec.

Cuando hoy la Comisión de Fiscalización discuta y vote que no admitirá este oficio firmado irregularmente por Toledo, este se verá obligado a enmendar el error y acreditar formalmente a su abogado Lamas Puccio con otro documento.

El Comercio intentó reiteradamente comunicarse con el abogado Lamas Puccio pero este no respondió a nuestras llamadas.