SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

La presidenta ejecutiva del Servicio de Parques de Lima (Serpar), Anna Zucchetti, rechazó hoy que la campaña publicitaria que ejecuta su despacho sea, en realidad, una cruzada encubierta a favor del No y de la continuación de la alcaldesa Susana Villarán y los regidores, como lo sugirió el congresista aprista Mauricio Mulder.

En entrevista con elcomercio.pe, Zucchetti sostuvo que “fue una coincidencia” que la emisión de la publicidad, que invita al público a asistir de los parques de la ciudad, se haya emitido durante el proceso de revocación.

El congresista Mulder denunció que la campaña publicitaria del Serpar es una cruzada encubierta a favor del No, ¿se utilizan recursos públicos para ayudar a la permanencia de Villarán? De ninguna manera. Nosotros planificamos todo el trabajo de comunicaciones del Serpar un año antes y cuando empezó el proceso de revocación nos tomó por sorpresa, porque la campaña ya estaba lista para salir. Todo el material pasó por la supervisión y aprobación del Jurado Electoral Especial y Jurado Nacional de Elecciones.

¿Cuáles fueron las observaciones del jurado? Nos hicieron cambiar algunas cosas. Por ejemplo, quitamos el logo de la Municipalidad de Lima, también el logo de “Lima, ciudad para todos” y tuvimos que cambiar una locución que decía: “Visite los parques de Lima”. Prácticamente quitamos toda alusión a la gestión. Al final nos aprobaron los spots al considerarlos de utilidad pública.

Para evitar suspicacias, ¿no hubiera sido mejor que la campaña publicitaria del Serpar se realice luego del proceso de revocación? No, porque nosotros tenemos que promover los parques sobre todo ahora que empieza la temporada de invierno cuando la afluencia baja. Entonces, necesitamos hacer una campaña para que la gente se registre en las escuelas del deporte. Hay que tomar en cuenta que el Serpar es una entidad que se mantiene gracias a sus ingresos, la municipalidad no nos da un presupuesto.

¿Cuál era la diferencia entre ejecutar la campaña antes o después de la revocación? La campaña termina el 31 de marzo, es decir, después del proceso. Nuestra intención era hacerla el año pasado, pero se demoró a raíz de los cambios que el jurado nos hizo hacer. Lamentablemente, ha sido una coincidencia que se diera ahora.

Si la revocación contra Villarán y los regidores prospera, ¿dará un paso al costado o apoyará a la administración temporal? Depende de las personas que entren, porque no se sabe quién podría ser. Y dependería de la nueva autoridad, mi permanencia y la de otros funcionarios.

¿Existe algún acuerdo entre los gerentes para irse con Villarán, en caso sea revocada? No hemos hablado de ese tema ni nos hemos planteado ese escenario. Estamos abocados en realidad bien a nuestro trabajo y esperar los resultados del domingo.

Fuera de su horario de trabajo, ¿hace campaña por el No? No, más que participar en la campaña he ido a unas tres reuniones para ayudar a un grupo de ambientalistas de Lurín y Pachacámac, que está con el No y a favor de defender el valle. Pero nada más.

¿Por qué Villarán debe continuar en el cargo? Esta gestión y la alcaldesa han tenido el coraje de afrontar los problemas de fondo como nunca antes ningún alcalde ha hecho. Dos de estas iniciativas son la reforma del transporte y el traslado de los comerciantes de La Parada al mercado de Santa Anita. Esas reformas importantes deben continuar.

Tenemos una cartera de proyectos gigantes y maravillosos para la ciudad. En mi sector se está terminando los proyectos para la construcción de ocho nuevos parques que estarán listos entre el 2014 y 2015. Eso de que no estamos haciendo obras es absolutamente falso.

¿Si se hacen obras, entonces porque más del 50% quiere revocar a Villarán? Se comunicó mal y hubo una campaña de desinformación desde el grupo de revocadores. La gente quiere resultados concretos y a corto plazo, ver obras en sus barrios y distritos, pero en dos años no podemos hacer milagros y llegar a todos lados. Muchos vecinos se han dejado convencer por el falso argumento que no se ha hecho nada, espero que se den cuenta que sí se está haciendo mucho.