La bancada fujimorista del Congreso mostró hoy en conferencia de prensa la moción de orden del día para interpelar al titular del Interior, Wilfredo Pedraza, la misma que tiene previsto presentar mañana, previa invitación a otras agrupaciones para que la apoyen.

En el documento se argumenta una inoperancia e improvisación del gobierno para articular y ejecutar una estrategia contra la delincuencia.

Se menciona que el país está padeciendo la aparición y el aumento de actos delictivos cada vez más violentos e inescrupulosos como el sicariato, el robo seguido de muerte, los secuestros, el asesinato a autoridades y atentados a puestos policiales.

Además, que esta situación afecta el turismo nacional, en alusión a la alerta que realizó el 14 de febrero la Embajada de Estados Unidos en el Perú, recomendando a sus compatriotas que no visiten el Cusco por una presunta amenaza de secuestros.

El gobierno, en vez de adoptar medidas concretas, prontas y oportunas para combatir esta ola de delincuencia, trata de responsabilizar a la prensa por difundir imágenes de hechos delictivos con el afán de obtener ráting televisivo, indica.

También cuestiona que desde el 18 de agosto de 2011 en que se instaló el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de Lucha contra la Criminalidad, hasta la fecha, no exista un Plan de Seguridad Ciudadana aún cuando el presidente Ollanta Humala se comprometió a liderar la lucha contra la inseguridad ciudadana.

LAS PREGUNTAS En el pliego interrogatorio que se planteará a Pedraza figuran preguntas como: ¿Qué se ha hecho desde el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de Lucha contra la Criminalidad y qué políticas se ha diseñado? y ¿Usted sería capaz de reconocer algún tipo de error en su gestión hasta el momento?

También se le preguntará si considera que la labor del director general de la Policía Nacional del Perú, General Raúl Salazar, es eficiente. Además, qué resultados en materia de lucha contra la delincuencia le ha mostrado el jefe de la PNP.

No se ha consignado preguntarle si Salazar permanecerá en el cargo.

De aprobarse en el pleno, titular del Interior se presentaría hacia la tercera semana de marzo.

Para ver la moción de interpelación HAZ CLIC AQUÍ.