SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El sucesor del canciller Rafael Roncagliolo, quien renunció ayer de manera sorpresiva, debe conocer al detalle los problemas de Torre Tagle y del litigio marítimo con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó hoy el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde.

De esta manera, García Belaunde cuestionó el probable nombramiento de la titular de Justicia, Eda Rivas, en el cargo.

“Es una mujer valiosa, es una buena ministra de Justicia. El único problema que veo es que tendría que empezar por conocer los problemas de la Cancillería y el proceso en La Haya, que son dos temas complicados. Opino que lo más aconsejable para el Gobierno es nombrar a un diplomático de carrera”, sostuvo en comunicación con elcomercio.pe.

Reiteró que Rivas es una buena ministra de Justicia, pero que “eso no garantiza de que pueda ser una buena canciller”.

“Son dos cosas absolutamente diferentes. Insisto, yo creo que la Cancillería tiene grandes diplomáticos que podrían asumir el cargo”, añadió.

Consideró que en este momento, “cuando las relaciones están complicado con algunos países de la región”, sería mejor apostar por una persona de experiencia en el sector.

RONCAGLIOLO PERDIÓ FUERZA De otro lado, contó que el renunciante canciller Roncagliolo podría viajar a Brasil para recibir tratamiento médico.

Coincidió con el nacionalista Daniel Abugattás al sostener que un sector de la oposición, “en especial el fujimorismo”, emprendió una dura campaña contra el ministro.

“Efectivamente, hubo una campaña muy dura contra el canciller de parte de algunos sectores de la oposición, básicamente del fujimorismo, porque nunca le perdonaron que él haya sido el jefe de Transparencia en el año 2000”, refirió.

“También es cierto que la salud de Roncagliolo puede haber sido mermada a raíz del ejercicio del cargo”, acotó.