Los líderes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) “sí tienen que reunirse” para analizar si en Venezuela se está cumpliendo con los pedidos de diálogo y tolerancia, acordados en Lima hace casi un mes, afirmó hoy el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde.

Agregó que para que el bloque regional se junte debe existir voluntad de todos los gobiernos y no solamente del Perú, que ejerce la presidencia pro témpore.

“Unasur tiene que reunirse, hay un compromiso de seguimiento, pero el Perú es uno y el hecho de que presida temporalmente el bloque, no significa que no pueda hacer otra cosa más que coordinar. La Unasur debe hacer un seguimiento de la situación de Venezuela”, manifestó en legislador acciopopulista en una entrevista en Canal N.

Anoche, el canciller Rafael Roncagliolo señaló que no está en agenda una reunión del bloque regional.

García Belaunde también aclaró que el respaldo de la Comisión de Relaciones Exteriores fue a la Cancillería como institución, pero no a la labor del ministro.

El acciopopulista señaló que el Perú debe cuidar las relaciones que tiene con sus países vecinos, porque necesitará de su apoyo tras el fallo de la Corte de La Haya en relación al litigio marítimo con Chile.

Por su parte, el fujimorista Carlos Tubino afirmó que la posición de la bancada de Fuerza Popular sobre Roncagliolo no ha cambiado y, por ello, el pedido para que sea interpelado sigue en curso.