El Gobierno aprobó crear el programa social Vida digna cuyo objetivo será rescatar de las calles y ofrecer atención integral a los adultos mayores que se encuentren en estado de abandono.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, informó que la decisión de crear este programa se tomó en la sesión del Consejo de Ministros presidida por el presidente Ollanta Humala.
Explicó que se buscará restituir y proteger los derechos fundamentales de los adultos mayores de sesenta años que se ven obligados a pernoctar en las calles, mendigar o hacer largas colas para conseguir alimentación.
SERVICIOS DE ATENCIÓN Dijo que “Vida digna” ofrecerá tres clases de servicios: el primero de ellos será la atención integral, que se ofrecerá a través de los centros de adultos mayores y en el marco del cual se brindará alojamiento, atención de salud, alimentación y vestimenta.
El segundo servicio, dirigido a quienes cuenten con hogar, pero que son abandonados y maltratados por sus familiares, será de atención básica, que incluirá alimentación y alojamiento flexible, entre otros. Como tercer punto, la ministra dijo que “Vida digna” también ayudará a los adultos mayores en el ámbito de la “información, acceso y restitución” de sus derechos fundamentales.
“Esto significa que, vía coordinación con los sectores pertinentes y tratándose de adultos mayores, vamos a articular esfuerzos para darles identidad con el Reniec; salud, incluyendo la salud mental; justicia si es que son explotados por terceros o familiares; así como acceso a otros servicios y programas sociales”, subrayó.
PLAN PILOTO EN LIMA, ICA, AREQUIPA Y HUANCAYO Jara añadió que el programa empezará con un plan “piloto” este año y hasta el 2013 en Lima, Ica, Arequipa y Huancayo, debido a que, según cifras oficiales, hay mayor densidad de adultos mayores.
En ese periodo, explicó, el Ejecutivo busca ofrecer un total de 2.120 atenciones a adultos mayores. Añadió que en la fase dos, que operará entre el 2014 y el 2016, se extenderá la cobertura a Tacna, Huaraz e Iquitos y ampliar las atenciones a 25.200 personas. Al 2016, la meta es ofrecer 27,320 atenciones a adultos mayores.