Hernán Condori ha vuelto a trabajar para el Ministerio de Salud. El censurado extitular de la cartera fue contratado como asesor en la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Este.
El nombramiento de Condori se concretó el 16 de abril mediante una resolución directoral firmada por Tania Carrasco Barboza, directora general de la Diris Lima Este. En el documento se da por concluida la designación de la médica cirujana Ana Carmela Vásquez Quispe Gonzales como asesora de la dirección general y se nombra en su lugar al exministro.
MIRA: Cuando familiares y allegados se benefician del poder en el Ejecutivo y el Congreso
El registro de visitas oficial muestra que luego de haber dejado el Minsa el 3 de abril, Hernán Condori ha visitado la sede del ministerio en seis ocasiones, entre el 8 y el 19 del mismo mes. Sus últimos cuatro ingresos figuran como reuniones con el actual ministro, Jorge López Peña, quien fue viceministro durante su gestión.
Dos de las reuniones de Condori con López Peña fueron anteriores a su designación como asesor: el lunes 11 entre las 7:15 y las 8:32 a.m. y el miércoles 13 entre las 5:27 y las 6:54 p.m. Las otras dos fueron posteriores: el lunes 18 entre las 12:25 y la 1:39 p.m., y ayer entre las 8:27 y las 11:32 a.m.
De acuerdo con el portal de Transparencia de la Diris Lima Este, la antecesora de Condori recibió una remuneración superior a los S/11 mil en marzo por su rol como asesora.
El historial de Condori
Hernán Condori fue censurado por el Congreso el 31 de marzo luego de haber sido nombrado ministro de Salud el 8 de febrero, como parte del Gabinete de Aníbal Torres.
Su designación fue criticada desde el inicio porque arrastraba una investigación por presunta corrupción, por sus vínculos con Perú Libre –partido en el que milita– y con su líder, Vladimir Cerrón, así como por un video en el que promocionaba un producto seudocientífico llamado agua arracimada.
El paso de Condori por el Minsa estuvo marcado por las renuncias del viceministro Gustavo Rosell y otros miembros del equipo que había participado en el proceso de vacunación en el último año. También se le cuestionó por designaciones de personas vinculadas a Perú Libre o a Vladimir Cerrón. El Colegio Médico del Perú pidió su salida del cargo, pero el Ejecutivo lo mantuvo pese a las críticas.
El Congreso interpeló a Condori el 16 de marzo. Días después, el congresista Diego Bazán, de Avanza País, promovió una censura en su contra, la cual fue aprobada con 71 votos.
Tras su censura, el 1 de abril, Condori nombró a Carlos José Cantorín Camayo como coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud. Se trata de un exfuncionario de la Municipalidad de Huancayo con dos investigaciones fiscales en curso. El 2 de abril, designó a Pio Yapo Quispe, militante de Perú Libre, como director de la Diris de Lima Sur. El 3 de abril, el Gobierno finalmente aceptó su renuncia al cargo.
El Comercio reveló el último domingo que Hernán Condori fue uno de los militantes del partido de gobierno que aportó para la compra de su local en Lima, el cual se habría adquirido con dinero ilícito, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera.
El exministro aportó US$3 mil. Según dijo, hizo el depósito mediante un préstamo bancario. “Se puede corroborar con el banco”, afirmó a El Comercio.
Reacciones
Diego Bazán, el congresista promotor de la censura de Hernán Condori, opinó que el nombramiento es “preocupante y lamentable” al ser una forma de burlarse de su destitución como ministro y por revelar un “modus operandi” de repartición de puestos.
“Es un cargo que no tiene relación directa con el ministro, no podríamos hacer control político”, dijo a este Diario. Sin embargo, comentó que alertará a Contraloría para que revise la designación.
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, opinó vía Twitter que el nombramiento de Condori “es una muestra de la poca preocupación del Gobierno por la salud de millones de peruanos”.
El exministro de Salud Óscar Ugarte consideró que el cargo no es un mérito para Condori, ya que ha pasado de ser titular del sector a “un puesto de nivel bajo”, lo que demostraría que “no tiene nivel” para uno más alto. “Le están dando un puesto para que sobreviva”, opinó en conversación con El Comercio.
Dina Boluarte, vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, declaró este martes a la prensa a su salida de Palacio de Gobierno que ella no “hubiese tomado en cuenta” a un ministro censurado para un puesto de asesor.