Los militantes de los diferentes grupos de izquierda, entre estos el Partido Socialista y Fuerza Social, se reunieron anoche en el anfiteatro del Parque de la Exposición para rendirle un homenaje al congresista Javier Diez Canseco, alejado de la política hace unos meses a causa del tratamiento que recibe contra el cáncer que padece.

Al tributo asistieron dirigentes políticos amigos del legislador y que hoy alistan el proyecto de Fuerza Ciudadana. Algunos de ellos Carlos Tapia, Cecilia Israel, Marisa Glave, Verónika Mendoza, Gustavo Guerra García y Rosa Mavila. Los dos últimos coincidieron en señalar que el mejor homenaje a Diez Canseco es su unidad.

“El mejor homenaje, la mejor fuerza a Javier es que ya, más temprano que tarde impongamos la unidad, que le demostremos a esa derecha bruta y ‘achorada’ y a la derecha ilustrada que somos uno”, sostuvo Mavila en su discurso.

Agregó que más allá de los matices y diferencias entre los grupos de izquierda, estos deben ser uno “para recuperar no solo el tercio que éramos, sino ganar la mayoría del país, que aspira al cambio y a la verdadera transformación”.

En esa línea, la legisladora les pidió a los dirigentes de izquierda, entre estos Rolando Breña Pantoja, Nicolás Lynch y otros, dejar las visiones viejas.

“Dejemos de persistir en los errores viejos que nos alejaron del pueblo. Tenemos que ser una unidad política, programática y coherente. Así haremos realidad los sueños de Javier”, afirmó.

FUERZA CIUDADANA, ¿LA NUEVA IZQUIERDA UNIDA? A su turno, el presidente de Fuerza Social, Gustavo Guerra García, señaló que el proyecto Fuerza Ciudadana, que encabeza el ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis y los ex socios del presidente Ollanta Humala, podría llegar a ser la nueva Izquierda Unida.

“En nombre de Diez Canseco tenemos que terminar el compromiso de borrar las fronteras entre nuestras organizaciones y construir el gran frente que este país necesita para contrapesar a los grandes poderes y generar una nación llena de igualdad y dignidad”, finalizó.