El presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó que su ex asesor en temas de Seguridad y Defensa Nacional, Adrián Villafuerte, solo se limitaba a cumplir esa función y no opinaba sobre otros casos, como cambios o ascensos en la Policía. Ello en una entrevista brindada esta tarde por el jefe de Estado por las implicancias que ha generado hasta ahora el Caso López Meneses.

En ese sentido, el mandatario dijo que se creó una leyenda urbana en torno a Villafuerte pues tuvo la mala suerte de haber sido edecán de un ex general montesinista.

“Acá él fue un asesor y nada más. Lo que hay es una democracia. Él que toma las decisiones soy yo. El asesor mira y cuando se le pide su opinión, opina. Ya no es parte del gobierno. Nadie era indispensable. Los asesores tampoco son indispensables, pero era importante que responda tras su salida porque se tocaba al Gobierno a través de su persona”, dijo el presidente.

Humala defendió a Villafuerte asegurando también que este no había incurrido en prácticas corruptas y aseveró que el ex asesor ya ha cursado cartas notariales a quienes lo han tildado de “vladimirito” y con otros apelativos. Él ya no está en el poder y ahora tiene derecho a defender su honor. No tenía nada que ver funcionalmente con la Policía ni con otras instituciones, su asesoría era solo en Defensa Nacional, precisó.

ES NECESARIO QUE LO INVESTIGUEN Sin embargo, Humala consideró que no pone las manos al fuego por nadie y se mostró a favor de que Villafuerte sea investigado. Ya dio un paso al costado pero si creen que debe ser investigado, que lo investiguen. Yo creo que es necesario que lo investiguen pero él también sabrá defenderse, refirió.

NO CONOZCO A LÓPEZ MENESES De otro lado, Ollanta Humala negó conocer al ex operador montesinista Óscar López Meneses, quien anoche indicó que apoyó activamente al presidente desde su campaña del 2006.

“La teoría que me conoce desde hace 30 años es absurda. No conozco a ese señor. No hemos recibido asesoría de un preso, de un pronturiado y la campaña la he dirigido yo”, puntualizó.