El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, se pronunció tras el comunicado de la Cancillería de Colombia por el incidente sobre la soberanía peruana de la isla Santa Rosa y dijo sentirse “satisfecho”.
En entrevista con “Punto Final”, indicó que dicho comunicado “baja el nivel de la tensión” entre ambos países e informó que se ha abierto un canal diplomático para abordar el tema.
MIRA AQUÍ: Cancillería de Colombia lamenta “incidente” por declaraciones de su funcionario sobre pertenencia de la isla Santa Rosa de Perú
“Es una satisfacción, digamos, en el sentido de que baja el nivel de la tensión que originalmente se produjo tras las declaraciones del funcionario colombiano”, expresó.
“Tenemos un canal de comunicación diplomático abierto para estos efectos, inclusive hay un esfuerzo redoblado desde antes para dotar el distrito donde está Santa Rosa de mayores facilidades técnicas, profesores, puestos médicos y demás”, agregó.
MIRA AQUÍ: Canciller sobre incidente por isla Santa Rosa: “El deseo peruano es que no escale”
González-Olaechea recordó que los límites entre Perú y Colombia quedaron fijados por el Tratado Salomón-Lozano de 1922 y que en el caso de la Cancillería, ha procedido de acuerdo a las prácticas diplomáticas.
“No hemos levantado la voz, hemos señalado y precisado, los canales diplomáticos no son para que se levante la voz. La Cancillería ha procedido de la manera como se estila, en las prácticas diplomáticas convocó al encargado de negocios de Colombia, inmediatamente, se le manifestó la extrañeza por estas declaraciones y todo está fijado en el Tratado de Límites Salomón Lozano”, aseveró.
MIRA AQUÍ: Gobiernos Regionales del Perú rechazan expresiones de funcionario de Cancillería de Colombia sobre Isla Santa Rosa
Como se recuerda, la Cancillería de Colombia lamentó “el incidente” que se presentó ante las declaraciones de su funcionario Diego Felipe Cadena Montenegro, director de Soberanía Territorial, respecto a que la isla Santa Rosa no le pertenecería al Perú y que, supuestamente, nuestro país la ocuparía de manera irregular.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano señaló que el tema de la isla Santa Rosa solo compete “al más alto nivel de las cancillerías de ambos países”, por lo que propondrá “mantener y fomentar las relaciones de amistad y cooperación que históricamente han unido a los pueblos de Colombia y Perú”.
MIRA AQUÍ: Ministro de Defensa sobre isla Santa Rosa: “La Cancillería está manejando este tema netamente diplomático”
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamenta el incidente presentado en la reunión de la Primera Mesa técnica de Seguridad en las Fronteras, realizada en el Departamento del Amazonas (Colombia), durante la cual miembros de la delegación colombiana hicieron alusión a asuntos que solo conciernen al más alto nivel de las cancillerías de ambos países”, subrayó.
“A través de canales diplomáticos mantenemos abierto el diálogo para abordar los asuntos técnicos sobre el río Amazonas, que constituye la frontera común”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR
- Congresistas piden defender la soberanía del Perú sobre la isla Santa Rosa frente a Colombia
- Cancillería protesta por afirmación de funcionario colombiano de que la isla Santa Rosa no es peruana
- Canciller: “Hemos rechazado el intento de la Corte de convertirse en un poder del Estado peruano”
- Canciller sobre resolución de la Corte IDH contra dictamen de lesa humanidad: “Es un exceso que no se ha visto”
- Canciller González-Olaechea: “Todo indica que el presidente de China confirma su visita [al Perú]”