Los magistrados de la Corte Superior de Lima no aceptaron la propuesta hecha por el Ejecutivo para incrementar sus sueldos de manera progresiva hasta el 2015.

Según indicó su titular, Iván Sequeiros, el proyecto de ley de fortalecimiento del Poder Judicial no solo establecería los aumentos, sino también la derogatoria del artículo 186 de la Ley Orgánica del PJ, que establece sus remuneraciones.

“Ya le hemos dicho al Poder Ejecutivo que la derogación o modificación de este artículo no es negociable, porque constituye un principio fundamental que sostiene la autonomía del Poder Judicial”, manifestó.

“Lo que quieren es arrebatarnos, a través de la derogación de este artículo, la independencia y la dignidad. Nuestro rechazo es sólido y contundente”, agregó.

Sequeiros anunció que en las próximas horas irán al Congreso, a fin de informar a los legisladores su posición sobre el proyecto.

Por su parte, el magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, indicó que solamente falta una firma para emitir un fallo del proceso de competencia que el Ejecutivo interpuso a inicios de este año.

El proceso se generó luego de que en el 2012 el TC reconociera la homologación de sueldos de los magistrados con los del legislativo. No obstante, el Ejecutivo apeló la resolución señalando que el pago no es competencia del colegiado sino del Ministerio de Economía y Finanzas.

En esa línea, Mesía exhortó al titular del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, convocar a una sesión para definir el tema.