La Cuarta Sala Penal suspendió hasta el próximo 9 de enero el juicio oral contra el ex presidente Alberto Fujimori por el presunto desvío de fondos para la compra de la línea editorial de los denominados diarios chicha.

La decisión fue adoptada por la jueza Aissa Mendoza, titular sala, ante un pedido de la defensa del ex mandatario, quien se recupera de una cirugía en la boca a la que fue sometido a inicios de mes.

Fujimori, quien cumple una pena de 25 años por delitos de lesa humanidad y corrupción, se presentó vestido informalmente a la sala de audiencias, ubicada en la base policial, donde también se encuentra el penal en el que está recluido el ex gobernante.

William Paco Castillo, defensor de Fujimori, pidió al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) le reponga la línea telefónica, que le fuera restringida luego que éste la usara para dar entrevistas no autorizadas a medios de comunicación.

LAS PRUEBAS DE LA FISCALÍA Antes de la suspensión de la audiencia, la juez aceptó el pedido del Ministerio Público de presentar como prueba la transcripción de un video, en el que Vladimiro Montesinos y los ex jefes de las Fuerzas Armadas hablan sobre la compra de la línea editorial de los diarios chicha.

Según el representante de la fiscalía, dicho documento resulta pertinente para demostrar las conversaciones que tuvieron al respecto, dichas personas ya sentenciadas en torno a los hechos que se le imputan a Fujimori.

Paco Castillo destacó el pedido del Ministerio Público y se allanó a la presentación de esta prueba que, a su modo de entender, determina que Fujimori ignoraba completamente sobre el desvío de fondos.

Según lo establecido por el colegiado, el 9 de enero se realizará el interrogatorio a los testigos Elesván Bello y los dos ex secretarios de Montesinos, Wilber Ramos y Mario Ruiz.