Unidad de Investigación
No transcurrió ni una semana del inicio del gobierno de Pedro Castillo cuando a Palacio de Gobierno comenzaron a ingresar amigos y conocidos del mandatario provenientes de Chota (Cajamarca), su tierra natal. No solo para manifestar su apoyo en secreto o participar en eventos formales, sino también para vivir y trabajar dentro de la residencia presidencial, como han descrito fuentes consultadas por El Comercio, cuya información ha sido corroborada con documentos y registros oficiales.
Los sobrinos Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez –chotanos como su tío– fueron quienes empezaron a quebrar la habitual tranquilidad y los procedimientos de seguridad de la Casa de Pizarro.
MIRA: Pedro Castillo suma la sexta investigación fiscal en su contra: ¿de qué casos se trata?
En el 2017, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el Despacho Presidencial aprobó la Directiva 005-2017-DP/SSG, a fin de unificar criterios de seguridad respecto a los controles de entrada de Palacio.
Los procedimientos de la directiva señalan que las visitas a la residencia o al despacho tenían que ser autorizadas por la primera dama o el mandatario directamente, o a través de sus edecanes o mayordomos. Además, la relación de nombres debía ser verificada por personal de inteligencia y luego entregada al personal de la Casa Militar para que pasara por más filtros.
La directiva 005 indicaba que por el acceso seis o la llamada puerta 6 –un enrejado de seis por cuatro metros reforzado por un portón de fierro que está ubicado al final del Jirón de la Unión, al lado del puesto policial externo Trujillo– debían ingresar exclusivamente el presidente y sus familiares directos (esposa e hijos). Sin embargo, transcurridas las primeras semanas del gobierno de Castillo, este acceso vehicular se convirtió en el ingreso habitual de los amigos chotanos de la familia.
—”Abre el portón”—
En un primer momento, los policías encargados de la vigilancia perimétrica permitieron el paso de los familiares no directos, bajo la autorización del coronel PNP Jaime Huatuco, oficial asignado a la Casa Militar y uno de los responsables de la seguridad del presidente.
Posteriormente y conforme los sobrinos manifestaron su incomodidad, porque sus ingresos nocturnos eran anotados en los cuadernos de los agentes de seguridad, se resolvió sin mediar documento oficial alguno que ingresarían por la puerta 6.
Fray Vásquez y Gian Marco Castillo anunciaban su llegada mediante el teléfono de la residencia: 951 071 815. En caso ningún trabajador respondiera, despertaban al hijo del presidente, Arnold, para que abriera el portón. En otras ocasiones, llamaban al celular de Manuel Rafael Delgado, un amigo de Tacabamba que llegó ni bien Castillo se instaló en Palacio.