Alvarado juró como titular del MTC el 5 de agosto. Se lo investiga por presuntas irregularidades durante su gestión como ministro de Vivienda. Foto: Presidencia
Alvarado juró como titular del MTC el 5 de agosto. Se lo investiga por presuntas irregularidades durante su gestión como ministro de Vivienda. Foto: Presidencia / VIDAL TARQUI PALOMINO
Graciela Villasís Rojas

Unidad de Investigación

La abrió una nueva investigación al presidente , en la que de manera preliminar le imputa haber liderado una organización criminal que operaba en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En la indagación se ha incluido al ministro Geiner Alvarado por su presunta participación cuando era titular de Vivienda, cargo que ocupó desde que Castillo asumió la presidencia, el 28 de julio del 2021, hasta el viernes 5 de agosto, cuando pasó a ser ministro de Transportes y Comunicaciones.

MIRA: Geiner Alvarado: ¿quién es el ministro sindicado por fiscalía como “lugarteniente” de una presunta red criminal?

En una disposición del 10 de agosto, a la que El Comercio accedió, la Fiscalía de la Nación dispuso iniciar las diligencias preliminares contra Castillo y Alvarado por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de organización criminal (artículo 317 del Código Penal). El plazo inicial de la investigación preliminar es de 36 meses.

La pesquisa es la sexta que Castillo afronta. Cinco corresponden a su etapa de mandatario y una por el presunto plagio en su tesis de maestría, por hechos anteriores al inicio de su gobierno. De las seis, cuatro son por organización criminal. En una de estas, el Caso Puente Tarata III, también se le atribuye haber liderado una organización criminal dentro del MTC para direccionar licitaciones, cuando el hoy prófugo Juan Silva estaba a cargo del sector que Alvarado dirige ahora.

“Se le imputa al presidente Pedro Castillo haber conformado una organización criminal al interior del Ministerio de Vivienda, destinada a beneficiarse ilícitamente con una serie de contrataciones en dicho sector; siendo que, para viabilizar su propósito, habría designado como ministro de la mencionada cartera a Geiner Alvarado López”, señala la disposición fiscal dentro de la delimitación de los hechos imputados.

Para el MP, el mandatario, en coordinación con el titular de Vivienda, “haciendo uso abusivo de los altos cargos que ostentaban”, habría comprendido en el Decreto de Urgencia 102-2021, de fecha 19 de octubre del 2021, proyectos desarrollados en el distrito de Anguía, tierra natal de Castillo. Asimismo, también se habrían direccionado otros proyectos de Chota (donde está Anguía) y otras provincias de Cajamarca (así como una en Cajatambo, en Lima), “con el ánimo de beneficiarse ilícitamente con los mismos”. Para estos favorecimientos irregulares se habrían captado a empresas de fachada, como lo serían JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C. y Destcon Ingenieros y Arquitectos S.A.C., de los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana.

Actualmente, ambos hermanos están detenidos de manera preventiva por 10 días debido a la investigación relacionada que realiza el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. Por esta indagación también se detuvo de manera preventiva a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Castillo, y al alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero.

Según la disposición de la Fiscalía de la Nación, Castillo lideraría la organización criminal, mientras que Alvarado sería un operador. Como parte de la red se incluye a la primera dama Lilia Paredes y a sus hermanos Walter, David y Yenifer, así como al alcalde José Medina y a los empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana. Como no son altos funcionarios, los siete últimos son investigados por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Sobre la esposa del mandatario, el documento indica que “habría tenido participación en la organización”, ya que “habría sido la encargada de autorizar el ingreso a la residencia de Palacio de Gobierno de los integrantes de la organización que realizaban coordinaciones para conseguir su ilícito propósito”.

—Proyectos—

La disposición de la Fiscalía de la Nación menciona la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación de saneamiento básico en las localidades de Yamsen Ushum, Tayapotrero, Vista Alegre”, del distrito de Anguía, cuyo monto total –incluida la supervisión– fue de S/3′335.590. Este proyecto fue adjudicado a un consorcio del que Destcon era parte. También se menciona la ejecución del proyecto “Recuperación de la estructura y equipamiento de la Institución Educativa 20984-2 Santiago Antúnez de Mayolo”, en el distrito de Gorgor, provincia de Cajatambo (Lima), el cual se adjudicó a un consorcio que integraba JJ Espino.

Por último, describe los hechos ocurridos en el distrito de Chadín (Chota), en setiembre del 2021, cuando Yenifer Paredes aparece con un chaleco de JMM Espino para promover un censo relacionado a la ejecución de un proyecto. En esa ocasión, difundida en un video hace unos meses, aparece Hugo Espino.

—'Los Chiclayanos’—

En su documento, la Fiscalía de la Nación también incluyó la declaración de un colaborador eficaz (basado en un informe fiscal del 9 de agosto), quien relató cómo operaba la presunta red criminal dentro de Vivienda.

De acuerdo con la declaración, el mandatario tendría un grupo de confianza. “El presidente Pedro Castillo había decidido repartir funciones para que se hagan cargo del control sus personas de confianza, su familia y otras personas que apoyaron al gobierno”, menciona el colaborador citado en el documento fiscal.

En ese grupo de confianza estaban el alcalde Medina y los empresarios Abel Cabrera Fernández y Alejandro Sánchez.

“Dentro de ese poder de mando está Abel Cabrera Fernández en el mismo nivel que Alejandro Sánchez y José Nenil, todas esas personas que ocupan ese poder de coordinación son conocidos como ‘Los Chiclayanos’”, declaró el colaborador.

'Los Chiclayanos'
La disposición fiscal incluye la declaración de un colaborador que habla del grupo de confianza de Pedro Castillo.
1
Abel Cabrera

Empresario chotano que vive en Chiclayo. El colaborador eficaz declaró que “tenía el poder” de coordinador con Alvarado y Marrufo. Visitó Palacio. 

2
Alejandro Sánchez

Dueño de la casa de Sarratea. El colaborador dice que coordinaba con Alvarado y Marrufo. También afirma que direccionaba obras. Visitó Palacio. 

3
José Medina

El alcalde de Anguía, actualmente detenido, es amigo de Castillo. Hizo negocios en Sarratea, según el colaborador. Varias veces visitó Palacio. Por su distrito pasa la “carretera del presidente”.

Medina es amigo de Castillo, alcalde de su distrito natal y lo apoyó en la campaña presidencial del 2021, según el colaborador, quien indicó que coordinaba con funcionarios del ministro de Vivienda. “Todas esas reparticiones se dieron en Breña, en la casa de Sarratea “, dijo el colaborador.

Sánchez es dueño de la casa de Sarratea donde Castillo tenía reuniones. Él habría coordinado con Alvarado el favorecimiento de una licitación de Vivienda.

Cabrera, natural de Chota pero con residencia en Chiclayo, también habría coordinado y ordenado a Alvarado y a Salatiel Marrufo (hasta el 2021 asesor del alcalde Medina en Anguía y luego jefe del Gabinete de Asesores de Alvarado durante su gestión en Vivienda) para que otorguen presupuestos a los alcaldes provinciales. Además, se menciona que Marrufo recomendó que Alvarado liderara Vivienda.

“Debo precisar que Salatiel Marrufo es quien propuso a Heiner [Geiner] Alvarado para que ocupe el cargo de ministro de Vivienda ante Alejandro Sánchez, Fray Vásquez [sobrino del presidente] y Abel Cabrera, para que hablen con Pedro Castillo y lo nombre como ministro de Vivienda, por ser chiclayano como él [...] con la finalidad de hacerse de todas las licitaciones que hay en el Ministerio de Vivienda. [...]”, detalló el colaborador eficaz citado en la disposición.

El 15 de setiembre del 2021, el alcalde Medina registró un ingreso por la puerta posterior de Palacio de Gobierno (la denominada puerta 6), que conduce a la residencia presidencial. Esa vez ingresó acompañado por Abel Cabrera y Alejandro Sánchez. Como informó El Comercio, el ingreso de los tres personajes fue a bordo de un automóvil que está a nombre del hermano del alcalde, Javier Medina.

El ministro Alvarado remitió ayer un oficio a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el que expresó su “disposición a cooperar con la investigación”. En el documento presentó sus datos y los de su defensa legal, ejercida por los abogados Eliu Arismendiz y Percy Ipanaqué.

En Twitter también señaló que es “el primer interesado para que todo se aclare en el marco del debido proceso”.

El empresario Alejandro Sánchez dijo a este Diario: “Niego rotundamente esas acusaciones y no daré ninguna información más sobre este caso a la prensa. Los únicos indicados en investigar son la fiscalía, lo cual estoy presto a colaborar si ellos lo solicitan”.

En tanto, el empresario Abel Cabrera cuestionó la versión de la Fiscalía de la Nación respecto a que presuntamente habría coordinado el manejo del presupuesto del Ministerio de Vivienda junto a Alvarado.

“Rechazo totalmente esas acusaciones en contra de mi persona, por lo que estoy presto a colaborar con la justicia para esclarecer dichas imputaciones y defender mi inocencia”, afirmó a El Comercio.

Dato

La Fiscalía de la Nación solicitará la declaración de la exjefa del Gabinete Mirtha Vásquez y del exministro de Economía Pedro Francke. Ambos y Alvarado firmaron el Decreto de Urgencia 102-2021.

Rechazan variar detención de Paredes

El juez Raúl Justiniano Romero, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, rechazó ayer el pedido de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, de variar su detención preliminar por una medida menos gravosa, al dar positivo por COVID-19.

El magistrado explicó que el ordenamiento jurídico no prevé otra medida distinta a la detención preliminar.

“Si se dicta una medida de arresto domiciliario, se estaría trastocando la institución de la detención preliminar y estaríamos confundiendo y mezclando instituciones en estadios procesales distintos”, dijo.

Por último, dispuso trasladarla a un ambiente aislado y que reciba atención médica.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más