Mientras el Congreso avanza con el proceso de la moción de vacancia que busca destituir al presidente Pedro Castillo, desde el otro lado se han presentado y anunciado al menos tres recursos en su contra ante instancias judiciales y constitucionales.
El primero fue presentado la semana pasada por Walter Ayala, exministro de Defensa de este gobierno. Se trata de una acción de amparo ante por el Judicial. En su escrito, Ayala plantea la suspensión del trámite de la vacancia que fue planteada formalmente el 25 de noviembre último a iniciativa de la legisladora Patricia Chirinos.
MIRA: Betssy Chávez: “Espero que Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga puedan reflexionar”
Para el exministro, la moción afecta principios como la separación de poderes, la estabilidad jurídica el principio de razonabilidad, entre otros. Por lo tanto, pidió anular todo el proceso. Otro recurso similar fue presentado por el ciudadano Geovanny Niler López Pintado, quien también busca detener el proceso de vacancia por considerarlo ilegal.
Consultado por El Comercio, el expresidente del TC Víctor García Toma dijo que en el caso de Ayala, este no tiene legitimidad para presentar una acción de amparo contra la vacancia. Según explicó no es la persona afectada y tampoco se estaría ante una amenaza cierta e inminente. Por su parte, el constitucionalista Erick Urbina dijo que el amparo debe ser desestimado porque el mecanismo para cuestionar el uso de las facultades de un poder del Estado es la acción competencial.
TE PUEDE INTERESAR
- Augusto Ferrero, presidente electo del TC: “No es el momento de cambios para una nueva Constitución” | ENTREVISTA
- Luis Cordero: denuncian a congresista de Fuerza Popular por agresión física y acoso
- Defensor del Pueblo: “Declaraciones de dueño de la casa de Breña revelarían pedido de favores a cambio de entrevistas a Pedro Castillo”
- Dueño de casa en Breña intentó evitar difusión de reportaje sobre visitas a Pedro Castillo
- La maldición de Karelim López: la lobbista del escándalo que remece Palacio. Una crónica de Fernando Vivas