ROCIO LA ROSA (@chiolaro) Redacción online

El ex dirigente Gilberto Díaz ha dicho que renunció a su partido porque fue víctima de traición y fraude en un proceso electoral en el que Alejandro Toledo presionó para que usted saliera elegido secretario general. Los problemas del partido prefiero ventilarlos dentro del partido, acusaciones de gente que ha renunciado a pesar de todo lo que les hemos dado, tales como el señor (Gilberto) Díaz y (Jorge) Villacorta. Queda en la conciencia de cada uno de ellos. Creo que no vale la pena (hablar de eso). El que ellos se vayan no le crea ningún problema a la labor que viene realizando Perú Posible en la revocación en Lima.

De todas maneras son personas que han militado durante años en el partido y ahora se van haciendo serias denuncias. Yo soy fundador del partido, ninguno de ellos lo es.

¿A qué cree que se deba esta incomodidad de parte de ellos, hablan de un abandono a la militancia por parte de Alejandro Toledo? No lo sé. Si me fuera de un partido porque no estoy de acuerdo con algo, me iría tranquilo. Cuando uno se va despotricando de un partido es que la verdad nunca merecieron estar en ese partido, eso se llama no lealtad.

¿Ellos han conversado con usted o el señor Toledo para comunicarles su incomodidad tras las elecciones internas? El señor Díaz participó en elecciones internas que se llevaron a cabo con total normalidad, tuvo un número de votos, yo tuve un número de votos, salí elegido y eso fue reconocido por todos.

¿Es cierto, como Díaz dice, que no se invitó a la ONPE deliberadamente para este proceso? No es verdad, nosotros invitamos a la ONPE y ellos nos enviaron una carta señalando que no podían participar.

También afirma Díaz que existe un comité electoral perpetuo dirigido por la señora Pilar Freitas. Como le dije, no quiero discutir las cosas internas de mi partido en público.

¿Además de Díaz y Villacorta hay otros miembros que han renunciado en los últimos meses, además del señor Carlos Bruce? Carlos Bruce no renunció, fue sacado. Aparte de ellos dos no hay otros que hayan presentado su carta de renuncia.

Por las palabras de Díaz se pensaría que el partido está pasando por un momento de crisis. Cómo evalúa usted la situación de PP. ¿Hay un abandono por parte del señor Toledo? No es verdad. Perú Posible está pasando por un momento excepcional. Tenemos autoridades elegidas, vamos a tener comités en todas las provincias del país, cosa que no ha ocurrido nunca. Estamos apoyando el No a la revocación en Lima. Somos un partido con una historia de lucha por la democracia.

¿Insisto, ha habido un abandono de la militancia por parte del señor Toledo, ha dejado él de escuchar a las bases? No es cierto. El señor Toledo pasó todo el año pasado visitando a la militancia, viajando por todo el país.

¿Y es posible que algún otro partido esté inquietando a los militantes de Perú Posible para captarlos? Bueno, yo sé que ellos dos () pregúntele a (Luis) Iberico.

¿Estarían siendo tentados por el partido de César Acuña? Sí. Pregúntele al señor Iberico cómo es que pasan para allá.

¿Entonces podríamos ver próximamente a Díaz y a Villacorta en las filas de Alianza por el Progreso? No me cabe la menor duda.

¿Otros militantes también han recibido alguna oferta de ese partido, le han comunicado? Sí claro, y la han rechazado. Solo le digo al amigo Acuña que tenga cuidado a quién lleva a su partido. Que no le estén contando cuentos, porque si hoy se van así de un partido que los hizo congresista o viceministro, les dieron todo el apoyo, y los volvieron a postular el señor Díaz no representa a nadie en Arequipa. Que tenga cuidado.