Los hijos del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko, Kenji y Sachie, se pronunciarán sobre la negativa del mandatario Ollanta Humala a otorgar el indulto humanitario a su padre hoy, a las 2 p.m., en la Diroes.
Mientras tanto, ayer el debate se centró en uno de los criterios de evaluación aplicados por la Comisión de Gracias Presidenciales para no recomendar el indulto: la falta de arrepentimiento de Fujimori respecto de los delitos por los que fue condenado.
El presidente de la comisión, Óscar Ayzanoa, explicó a El Comercio, que en el artículo 30 del reglamento de esa entidad se establecen los criterios de evaluación de las solicitudes de este tipo de gracias. Indicó que entre estos se encuentra la conducta observada por el solicitante y el proyecto de vida para su inserción social.
“Nosotros en el informe estamos mencionando que una efectiva reinserción implica el reconocimiento de los hechos cometidos. No usamos la palabra arrepentimiento, ciertamente, pero lo que sí identificamos es que no ha habido un grado de rehabilitación y reinserción”, aseveró.
Ayzanoa señaló que, cuando visitaron a Fujimori, este dijo que se consideraba un perseguido político.
Sin embargo, el funcionario explicó que el arrepentimiento no es el criterio fundamental para la recomendación, sino el tema de salud. Sobre la posibilidad de otorgarle más adelante arresto domiciliario al ex mandatario, aclaró que técnicamente este no constituye una pena, por lo que habría que hacerse una modificación legislativa.
También aclaró que la atribución constitucional del presidente es la de conceder el indulto y que él puede hacer uso o no de ella. Dijo que a la comisión le corresponde recomendar el otorgamiento o no de la gracia. En torno a la filtración del informe médico de Fujimori a los medios de prensa, aseguró eso no es responsabilidad de ellos.
DUDAS SOBRE COMISIÓN El legislador de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, acusó a los miembros de la comisión de haber generado expectativas en Fujimori cuando lo visitaron. “Pero hay que ver la misma composición de esta gente. Ahí está Ayzanoa, que cuando fue agente se allanó a los casos a favor de los terroristas. La composición de la comisión no me daba muchas esperanzas”.
Aguinaga aludió así a los cuestionamientos que recibió Ayzanoa en el 2007, cuando como agente del Estado Peruano se allanó a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de la muerte de 41 terroristas en el penal Castro Castro, en 1992, permitiendo el pago de S/.3 millones a los familiares de los fallecidos.
Aguinaga contó que el ex mandatario está triste y frustrado y que presenta picos de hipertensión. Su colega de bancada Héctor Becerril señaló que el criterio del arrepentimiento no figura entre los requisitos para obtener un indulto humanitario.
“¿Cómo evaluar el arrepentimiento? Preguntarán ¿Está usted arrepentido? ¿Muy arrepentido? ¿Poco arrepentido? Son criterios subjetivos que no están en el reglamento del indulto. Eso demuestra que esta comisión no se ha guiado por el tema médico sino por el tema político”, expresó.
Sobre Ayzanoa, comentó que este siempre tuvo una posición antifujimorista.