El Congreso sustentó ante el Poder Judicial que la megacomisión no bloqueó el derecho del ex presidente Alan García a la defensa durante las sesiones en que fue interrogado por los presuntos casos de corrupción cometidos durante su segundo gobierno.
El pronunciamiento fue enviado por la procuraduría encargada de los asuntos legales del Parlamento al Poder Judicial en respuesta a la acción de amparo presentada por el ex gobernante, a través de la cual solicitó que la investigación regrese a fojas cero debido a que su derecho a la defensa fue vulnerado.
TEJADA RESPALDA MEDIDA Según el legislador Sergio Tejada, presidente de la megacomisión, la respuesta de la procuraduría del Congreso es bastante sólida y demuestra contundentemente cómo se permitió a García Pérez acudir a las citaciones en compañía de su abogado y de la bancada de su partido.
“Además, se le indicaron los temas materia de la investigación, en estricto cumplimiento del Reglamento del Congreso de la sentencia del Tribunal Constitucional por el caso Tineo Cabrera”, precisó.
Tejada indicó que en la respuesta se establece que el fallo Tineo Cabrera no es de obligatorio cumplimiento por parte del Congreso, ya que es una exhortación para cambiar su reglamento.
“Esta sentencia indica que el grado de detalle de la formulación de los temas que son materia de indagación dependerá del avance de las pesquisas”, señaló en referencia al reclamo de García de conocer las investigaciones de los casos en los que está implicado.
PROCEDIMIENTO DISTINTO Según explicó, en el Parlamento no hay un procedimiento exactamente igual al de la sede judicial, a la cual la persona acude porque está acusada por la presunción de un delito y se le cita para responder.
“Nosotros no hacemos eso, sino que entramos en una fase exploratoria en la que tenemos que identificar si hay indicios razonables de actos de corrupción y de allí recomendar al Ministerio Público que se abra investigación o al Congreso que se haga una denuncia constitucional”, explicó.
Por su parte, el vicepresidente de la megacomisión, Enrique Wong (APGC), indicó que las indagaciones en esta instancia se llevan a cabo de forma seria.
Explicó también que si se acordó levantar el secreto de la sesión en la que participó García Pérez fue “para que se vieran las preguntas que se formularon y cómo lo acompañaron los miembros de su bancada”.