SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ (@Shebas07) Redacción Online

La megacomisión ha dado un paso importante en la investigación de las presuntas irregularidades en la concesión de indultos y conmutaciones de penas en el gobierno aprista. El titular del grupo, Sergio Tejada, reveló hoy que ya cuenta con el informe sobre las cuentas bancarias del cuestionado ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel.

“El pedido para que nos entreguen su secreto bancario ya fue atendido. Ya tenemos la información en nuestras manos”, afirmó al ser consultado por elcomercio.pe al respecto.

Tejada evitó señalar si existe un desbalance patrimonial en las finanzas del suspendido militante del Partido Aprista e indicó que los documentos serán revisados al detalle.

El congresista de Gana Perú también sostuvo que durante la gestión de Chinguel en la Comisión de Gracias Presidenciales, entre el 2008 y 2009, las conmutaciones de penas a condenados por narcotráfico se incrementaron notoriamente.

“Chinguel entró con la ex ministra de Justicia Rosario Fernández y luego continuó con Aurelio Pastor. En este período es cuando hay más conmutaciones e indultos. Una vez que García Toma entra al ministerio y lo saca a él y a varios promotores, las conmutaciones se reducen a la tercera parte, explicó.

ALAN GARCÍA QUIERE ANTICIPARSE El titular de la megacomisión le respondió al ex presidente Alan García, quien presentó una queja ante la Defensoría del Pueblo por el accionar del grupo investigador. El líder del Partido Aprista aduce que sus derechos constitucionales están siendo afectados.

“El ex presidente está intentando involucrar en la coyuntura política a la Defensoría del Pueblo, que es una institución de mucho prestigio y que no interviene a este nivel político. Me parece que está buscando con esta queja desprestigiar mi trabajo, porque la queja no va dirigida a toda la comisión sino a la presidencia, es decir a mi persona”, comentó.

El congresista oficialista aseguró que los derechos del ex jefe de Estado fueron respetados e indicó que se le informó con tiempo cuáles eran los temas a tratar en las dos sesiones a las que acudió.

No hay duda de que García está queriendo anticiparse (a cualquier acción de la comisión). Su estrategia es amplia. Un ejemplo es cuando dijo que en la reunión que sostuvo la bancada de Gana Perú con el presidente Ollanta Humala en Cieneguilla se trató su inhabilitación, lo cual es absolutamente falso”, refirió.

“Esto se suma a la querella que me ha interpuesto Chinguel, porque, según él, lo he llamado corrupto, pero no lo ha podido probar. Hay un ataque sistemático para distraernos, para quitarnos tiempo y dañar la imagen de los investigadores, en especial la mía, añadió.

CASO COLEGIOS EMBLEMÁTICOS En otro momento, Tejada explicó que el Ministerio Público solo investigó el presunto delito de corrupción agravada en el caso de los colegios emblemáticos, que terminó archivando. Pero no consideró otros como la sobrevaloración de las obras.

“La fiscalía no ha investigado todos los aspectos irregulares que nosotros hemos identificado en la remodelación de los colegios emblemáticos (…) Revisamos el peritaje de uno de los centros educativos y se determinó que hubo sobrevaloración y hay más elementos de este y otro tipo. El informe permanece casi intacto para ser investigado”, finalizó.