El presidente de la asociación Caminos de la Memoria, Javier Torres, informó hoy que el Ministerio de Cultura ha decidido inscribir el monumento de El ojo que llora, ubicado en el distrito de Jesus María, en la lista de patrimonios culturales de esa cartera.
Como se recuerda, este monumento tiene como consigna recordar las miles de víctimas que dejó la época de la violencia terrorista. Cerca de 70.000 muertos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación
En declaraciones a la Agencia EFE, Torres señaló que se enteró de esta noticia luego de que el Ministerio de Cultura le remitiera una carta informándole que se aprobó el reconocimiento del mencionado monumento, luego de un proceso de evaluación.
Se había solicitado porque el Ojo que llora es un espacio de memoria que ha sufrido ataques y agresiones de quienes están en contra declaró a EFE.
Según Torres, esta medida garantiza la preservación de la obra, que fue inaugurada en agosto del 2005 en el parque Campo de Marte (Jesús María).
Sin embargo, cabe precisar, que el mencionado monumento no ha sido declarado patrimonio cultural del país, ya que para ello se necesita una resolución viceministerial. Según informaron voceros de prensa del Ministerio de Cultura a este medio.