El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, sostuvo hoy que el diálogo entre el Gobierno y las fuerzas de oposición debe darse sin confrontaciones, sin exceso de protagonismo y sin condicionamientos.

Agregó que las conversaciones se pueden congelar antes de que estas inicien, como está ocurriendo en el caso del fujimorismo, cuya bancada se opone a reunirse con el primer ministro, Juan Jiménez Mayor.

“Hace unos días decía que había tres condiciones esenciales para que el diálogo se produzca. Como primer punto no se debe ser confrontacionales. Y si el Gobierno fue confrontacional, hoy día repara que no debe serlo, no hay que entrar a una confrontación innecesaria, porque quien pierde es el país, pierde el ciudadano y se pierde esta capacidad que se tiene de gobernar”, dijo.

En diálogo con Canal N, Pulgar Vidal reiteró que “si el diálogo se comienza a llenar de condiciones, no se produce”. En esa línea, puso el ejemplo del proyecto Conga, donde el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, trabó las conversaciones al querer imponer la cancelación de la actividad extractiva.

Consultado sobre Conga, el ministro señaló que el proyecto “está a la suerte de los peritos” y, agregó, que le toca a la empresa Yanacocha recobrar la confianza de la población.