Para el congresista y segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, las declaraciones dadas hoy por el presidente Ollanta Humala, quien descartó que su bancada Gana Perú esté presentando obstáculos para elegir a los miembros del TC, es más de lo mismo. Y pone un ejemplo: hasta el momento, el Poder Legislativo no ha podido elegir a los magistrados del TC, directores del BCR y al nuevo defensor del Pueblo, pese a que en las dos legislaturas los presidentes del Congreso han sido del oficialismo.

Las palabras son una cosa, los hechos son otras, lamentablemente los hechos demuestran lo contrario. Los hechos demuestran que han transcurrido dos años que han presidido el Congreso los representantes del presidente Ollanta Humala, declaró el congresista a elcomercio.pe.

Si no hay coherencia entre los discursos y los hechos, no podemos creer en los discursos, agregó.

Sin embargo, el parlamentario confía que en las próximas horas los congresistas lleguen a un consenso sobre este tema, y así terminar con las especulaciones que acusan al presidente Humala de obstruir la elección de funcionarios.

Espero que este tema prospere para que las especulaciones terminen, me refiero a la especulación de una pretención del presidente Ollanta Humala de no promover los cambios del Tribunal Constitucional porque estaría cómodo con la actual conformación, manifestó.

Asimismo, sostuvo que la bancada de Gana Perú no se caracteriza por su independencia y autonomía.

Todos sabemos que en la bancada oficialista son bien disciplinados con las órdenes del presidente Ollanta Humala, no es una bancada que se caracterice por una independencia clara de poderes, por un sistema de frenos y contrapesos y de una plena autonomía como corresponde, agregó.