SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

Las sospechas de que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) realiza acciones de seguimiento e interceptación telefónica contra “los políticos incómodos” al Gobierno toman mayor fuerza. Pese al deslinde hecho por el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, la poca claridad sobre el manejo del presupuesto de esta entidad y la excesiva protección de la legisladora oficialista Ana María Solórzano al asesor presidencial Adrián Villafuerte generan más dudas.

¿Es la nueva DINI un calco del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) del otrora asesor del fujimorato Vladimiro Montesinos? Para el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi, sí. No obstante, aclara que Villafuerte, un coronel en retiro del Ejército, no tiene el poder ni la independencia que en su momento tuvo el siniestro ‘Doc’.

LAS SEMEJANZAS CON EL SIN Rospigliosi, quien ayer se presentó ante la Comisión de Inteligencia del Congreso, señaló que la DINI al igual que el SIN ha sido diseñado “para ejecutar acciones de espionaje político”. “(Los agentes de Inteligencia) escuchan, transcriben, analizan y utilizan (las interceptaciones telefónicas) contra los opositores y seguramente contra ellos mismos, aunque no se den cuenta”, detalló.

En comunicación con elcomercio.pe, el analista político también indicó que el 75% del presupuesto de la Dirección Nacional de Inteligencia (que se incrementó de S/.9’493.264 a S/.73’952.800 en los dos últimos años) es utilizado para “casos reservados”.

“Están operando en la DINI con ese incremento de gastos reservados en tareas de espionaje, chantaje, extorsión o difamación. El espionaje no se hace solo para conocer, sino para operar después sobre las personas espiadas y poder neutralizarlas. Utilizan instalaciones del Ministerio de Defensa, del Ejército”, reiteró.

Otro punto en común, según el ex ministro, es la protección que recibe Villafuerte y la DINI de parte del oficialismo, en especial de la legisladora Ana María Solórzano. “La actitud de los nacionalistas, incluso ministros, es muy similar al comportamiento de los fujimoristas en los noventa. Lo negaron todo hasta que salió el primer vladivideo”, añadió.

EL PERFIL DE LOS AGENTES En menos de un año la DINI, contó Rospigliosi citando a fuentes confiables, ha reclutado a 650 agentes de inteligencia e investigación, 150 policías en actividad y 400 retirados, entre militares y agentes PNP.

Advirtió que algunos de estos elementos “vienen desde el SIN de Montesinos”. “Entre estos 150 hay gente muy maleada () que ha extorsionado, chantajeado, que ha cometido delitos. Muchas veces no son sancionados y los reincorporan a la policía”, complementó.

VILLAFUERTE, EL OPERADOR DE HUMALA Al coronel EP Adrián Villafuerte Macha, el hombre de confianza del presidente Ollanta Humala, se le vincula con el ex ministro del Interior y de Defensa del fujimorismo César Saucedo Sánchez, preso desde el 2002 en el penal Sarita Colonia por enriquecimiento ilícito.

Entre los años 1997 y el 2000, el general montesinista Saucedo desempeñó dicho cargo y el actual asesor Villafuerte fue su ayudante y secretario personal.

“El asesor de Humala es un conocido montesinista de la década de los noventa. Ahí aprendió estas malas artes que hoy pone al servicio del actual régimen (…) Es obvio que está tratando de imitar (a Montesinos), pero básicamente es un operador del presidente, que no tiene las capacidades” del ‘Doc’, sostuvo Rospigliosi.

Para el ex ministro del Interior la influencia de Villafuerte no solo sería en la DINI, sino también en las Fuerzas Armadas. “Los principales mandos del Ejército pertenecen a su promoción y a la de Humala. Hay un número desproporcionado de generales de esa generación y se envió al retiro a oficiales que podían aspirar a la comandancia general pero que no eran de su entorno”.

“El partido de Humala no existe. Como buen militar, pretende apoyarse en las FF.AA. Aún no sabemos hasta dónde irá. Es un estilo montesinista”, advirtió.

EL FACTOR K El otro hombre clave en la DINI es su director ejecutivo, el capitán en retiro de la ex Guardia Civil Iván Kamisaki Sotomayor. “Ha trabajado en la seguridad privada en los últimos años y ha trabajado en inteligencia en el gobierno aprista”, señaló el analista político.

En esa línea, el ex presidente Alan García sugirió que el policía en retiro es un experto en intervenciones digitales. “¿Quién es el hombre más experto en hackers? ¿No es el que ahora es subdirector de la DINI? ¿Quién es el más experto en hacker en el Perú? (Uno) de apellido japonés… (Iván) Kamisaki”, indicó hace unos días en Radio Programas.

¿Y CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA DINI? En opinión de Rospigliosi la finalidad del seguimiento y acciones de ‘chuponeo’ en contra de los opositores e incluso oficialistas es allanar el camino para una eventual postulación de Nadine Heredia. “Mi interpretación es que está hecho en función de la reelección conyugal () Pero hay una opinión unánime”, acotó.