La ministra de Educación, Patricia Salas, afirmó esta mañana ante el pleno del Congreso que el Gobierno “valora” la Ley de Carrera Pública Magisterial (LCPM), pero tiene en claro que esta constituía “solo el primer paso para fortalecer el régimen meritocrático de la docencia peruana” y, agregó, que ha llegado el momento de unir en un solo sistema a todos los maestros.

“Para poder relanzar y ampliar y fortalecer la LCPM era necesaria una nueva estrategia, que recoge las recomendaciones del Consejo Nacional de Educación y la evidencia de lo ocurrido con la estrategia anterior, que establecía la incorporación voluntaria de la Ley del Profesorado a la Ley de la Carrera Pública Magisterial”, manifestó.

La titular del Minedu explicó que para formular el proyecto de reforma docente su despacho tomó la recomendación hecha por el Consejo Nacional de Educación en diciembre del año pasado de que se debe contar con una sola ley, que unifique los dos sistemas existentes.

Además, negó que el Gobierno del presidente Ollanta Humala haya paralizado la LCPM e indicó que durante este año y dos meses que lleva en el poder, su ministerio ha cumplido con los pagos y asignaciones a los docentes que han accedido a este sistema. Incluso detalló que el Ministerio de Economía asignó una partida presupuestal para estos gastos.

Salas reiteró que con la reforma docente, los profesores podrán acceder de manera inmediata al sistema y se verán obligados a pasar por evaluaciones hasta que lleguen al nivel 8 de la carrera. En este peldaño, su sueldo habrá ascendido 160% en comparación a su remuneración inicial.