Un 65% de peruanos cree que el presidente Pedro Castillo sí está involucrado en casos de corrupción, de acuerdo con una encuesta nacional urbano-rural realizada por Ipsos para Lampadia. Este porcentaje representa un incremento en relación con la misma pregunta hecha en febrero de este año, cuando el 52% respondió de forma afirmativa.
En ese lapso, al presidente se le abrieron al menos seis investigaciones preliminares en el Ministerio Público. Cinco fueron iniciadas por los fiscales de la Nación –una por Pablo Sánchez y cuatro por Patricia Benavides– por presuntos actos de corrupción y la otra por el supuesto plagio de su tesis.
LEE TAMBIÉN: El cuento de los ‘Niños’. Una crónica de Fernando Vivas sobre una gran mentira
Cuatro de esos casos en la Fiscalía de la Nación derivaron en una denuncia constitucional presentada en octubre contra Castillo, la cual hoy está en trámite por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. La otra investigación dirigida por Benavides, por presunto encubrimiento, sigue en desarrollo. También continúan las pesquisas por el supuesto plagio.
Además, la fiscal de la Nación informó a la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que visitó el Perú en noviembre que el mandatario tiene en total 51 carpetas fiscales.
Castillo y su defensa han rechazado todas las imputaciones y han recurrido al Poder Judicial para intentar anular algunas de las indagaciones. Benji Espinoza, abogado del presidente, ha dicho que de las 51 carpetas, la mayoría son por denuncias “absurdas” que ya han sido archivadas.
Implicancias
Iván Lanegra, secretario general de la asociación civil Transparencia, dijo a El Comercio que esta cifra muestra cómo la ciudadanía tiene “una crítica específica a la figura del gobierno”.
“Este cuestionamiento, basado en la información que recibe la gente, ha calado fuertemente. Eso no necesariamente quiere decir que eso lleva a desconocer al presidente y al gobierno en su actuar [...] Hay percepción de que el gobierno es ineficaz, no está cumpliendo. Lo único que podría permitirle cierta capacidad de sobrevivir en una condición como esta es el mal desempeño de sus opositores”, opinó.
La encuesta también muestra que la mayoría no confía en el jefe del Estado (68%), cree que por lo general no dice la verdad (67%) y que gobierna para sus intereses y los de sus allegados (69%).
LEE TAMBIÉN: Daniel Barragán presenta su renuncia irrevocable como ministro de Defensa
Sobre esto último, Lanegra comentó que uno de los puntos débiles de Castillo es que luego de haber llegado “con cierta promesa de que la cosa iba a ser distinta, está teniendo, en esa dimensión, un desempeño igual al de los gobiernos que criticaba”.
Además, un 71% cree que los ministros y funcionarios de Castillo, en general, no son honestos ni capaces; y un 85% señaló que los ministros deberían ser técnicos independientes, frente a un 7% a favor de que se compartan “espacios de poder con Perú Libre y otros partidos de izquierda”.
TE PUEDE INTERESAR
- Caso Petroperú: PJ revoca detención preliminar y ordena libertad de Samir Abudayeh y Henry Shimabukuro
- Pedro Castillo devuelve moción de vacancia presidencial al Congreso por encontrarse “incompleta”
- Betssy Chávez: Al menos siete bancadas del Congreso rechazan convocatoria de primera ministra
- Pedro Castillo: los argumentos que sustentan la tercera moción de vacancia presidencial
- Pedro Castillo: “Rechazo que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia"