Samir Abudayeh, directivo de HPO, fue intervenido en Surco el pasado 25 de noviembre. (Foto: César Bueno / GEC)
Samir Abudayeh, directivo de HPO, fue intervenido en Surco el pasado 25 de noviembre. (Foto: César Bueno / GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR BUENO
Redacción EC

La de Lima revocó la orden de detención preliminar por diez días contra Samir Abudayeh y Henry Shimabukuro, ambos investigados con vínculos con el presidente .

De este modo, se dejó sin efecto la resolución del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de Lima, y se dispuso la inmediata libertad de todos los detenidos.

MÁS INFORMACIÓN | Diego Bazán: “Si no se llega a la vacancia [presidencial], vamos por la suspensión”

En su fallo, el tribunal afirmó que no encuentra justificado el pedido de detención preliminar solicitado por la fiscalía, pues tiene otros mecanismos menos gravosos, dentro de una investigación preliminar, para asegurar los propósitos de su investigación.

Cabe indicar que la orden de detención preliminar también alcanzaba al exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) José Luis Fernández La Torre y al exgerente general de Petroperú Hugo Chávez, quien actualmente se encuentra en Bolivia.

No obstante, se confirmó el extremo de la resolución que declaró fundado el pedido de allanamiento, con descerraje, y el registro de los inmuebles, así como el levantamiento del secreto de las comunicaciones, que fuera impugnado por Abudayeh Giha.

Samir Abudayeh es el empresario investigado por la compra irregular de biodiésel, en la cual participó luego de haber tenido reuniones en Palacio de Gobierno con Pedro Castillo.

El caso de Henry Shimabukuro es por su presunta pertenencia al caso “Gabinete en la sombra” y por supuestamente haber participado en el proceso para facilitar la adquisición de biodiésel a la empresa de Abudayeh.

Producto del escándalo surgido por este caso, Hugo Chávez Arévalo renunció al cargo de gerente general y miembro del directorio de Petroperú en marzo del 2022.

REVISA AQUÍ | Aníbal Torres refuerza su poder en la PCM de Betssy Chávez: congresistas critican nombramiento

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más