ROCÍO LA ROSA @chiolaro Redacción online

La legisladora Marisol Pérez Tello (PPC), voceada para dirigir la investigación a Óscar López Meneses, aseveró hoy que la postura del oficialismo para que la comisión que se cree para el caso abarque los 23 años de montesinismo es una payasada a la que mi bancada no se va a prestar.

La lógica nos dice que hay un hecho concreto para investigar, una custodia policial irregular, puntualizó Pérez Tello.

Sobre la propuesta del oficialismo, agregó que existe un argumento recurrente del Gobierno del vamos a ver quién es menos malo. (Ese argumento) es utilizado para todo y de ese tema ya estoy aburrida, afirmó en declaraciones a elcomercio.pe.

Pérez Tello dijo estar dispuesta a asumir el encargo, si su bancada así lo dispone, pero aclaró que antes se deben dar ciertas condiciones. En ese sentido, mencionó que dependerá si la comisión estará destinada a dar insumos para conocer la verdad y ser un aporte para el Ministerio Público, y si la composición del grupo estará orientada a ello.

No seré parte de una burla al país y tampoco nos prestaremos a un blindaje, reafirmó.

NO SE PUEDE PERMITIR Yo no rehúyo responsabilidades y no tendría inconveniente en aceptar, respondió a su turno el legislador de Acción Popular-Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde, otro de los voceados a dirigir esta investigación.

Él también discrepó con el oficialismo en que esta abarque 23 años de montesinismo.

Creo que cuanto más abarque, a menos conclusiones se arribarán, por lo tanto hay que circunscribirse al tema preciso que motiva la creación del grupo (Caso López Meneses). Pedir que se investigue los últimos 23 o 25 años es una exageración (del oficialismo) que no se puede permitir, precisó a elcomercio.pe.

García Belaunde consideró que la comisión debería contar con un periodo de entre 90 y 120 días para trabajar, y consideró que en caso se hallen raíces profundas y haya la necesidad de extenderse en tiempos pretéritos no se puede dejar de investigar. En este último punto coincidió con Pérez Tello.

EL DATO El Congreso debe formalizar hoy la convocatoria a un pleno extraordinario este viernes para definir si se crea una comisión investigadora sobre el indebido resguardo policial brindado a López Meneses.