Tras asumir la presidencia del Congreso, Víctor Isla reiteró que buscará generar consensos y recuperar la buena imagen de la que gozó el Parlamento hace un par de décadas. Pero, ¿quién es el sucesor de Daniel Abugattás en la Mesa Directiva? ¿Y por qué se le vincula con el gobierno de Hugo Chávez?
Isla fue elegido en el 2006 como congresista por Loreto. No adquirió protagonismo hasta que se descubrió que contrató como asesor al ex integrante de Sendero Luminoso Martín Reátegui, quien se convirtió en su brazo político en Iquitos y Yurimaguas. Una de sus funciones habría sido coordinar las actividades de “Misión Milagro”.
Por medio de este programa, el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez asistió médicamente a un conjunto de peruanos que registraban problemas oculares.
Ante la sospecha del ingreso de las Casas del Alba al Perú, en marzo del 2008, el Legislativo aprobó la creación de una comisión que investigue los posibles vínculos de estas entidades con actividades ilícitas, grupos terroristas o intromisión de otro gobierno en asuntos internos.
Al término de las indagaciones, un año después, el entonces congresista Walter Menchola, presidente del grupo, afirmó que no le quedaba “la menor duda” de la relación que existía entre Isla y el gobierno chavista. Sostuvo que así lo demostraban los constantes viajes que realizó el nacionalista a Caracas.
El informe final de la comisión recomendó denunciar ante la Comisión de Ética a Isla “al haberse comprobado que promovía la actividad de las casas del Alba en el Perú”. Sin embargo, cuando el documento iba a ser debatido en el pleno, un pedido del congresista Jorge del Castillo permitió que se excluyera al ahora titular del Legislativo de las conclusiones.
NEXO FINANCIERO A pocos días de la segunda vuelta electoral entre el presidente Ollanta Humala y Keiko Fujimori, el diario venezolano El Universal publicó una investigación, en la que afirmó que el loretano era uno los nexos económicos entre Gana Perú y Chávez. El medio aseguró que el oficialista aceptó traer dinero de Caracas a Lima para financiar la última campaña humalista.
“El congresista Isla ha viajado varias veces a Caracas para reunirse con Hugo Chávez y con miembros de su administración, y se ha reportado que trajo grandes sumas de dinero. Según las fuentes, el dinero ha sido pasado a través de empresas de fachada y dueños de negocios en la región Loreto (testaferros) para financiar la campaña de Ollanta Humala y los miembros de su partido Gana Perú”, indicó el referido periódico.
“ES UN MITO URBANO” Tras los cuestionamientos y pedidos de congresistas de oposición para que aclare los presuntos vínculos con el chavismo, Isla negó haber colocado puestos de las casas del Alba en Loreto y consideró que las denuncias de ese tipo solamente fueron “mentiras para atacar la candidatura de Ollanta Humala” durante la campaña electoral.
“Ese es un mito urbano. Yo no conozco a Chávez, eso es falso”, dijo el parlamentario de Gana Perú.
Lo que sí admitió el nacionalista fue que consiguió ayuda del gobierno venezolano para atender los problemas de la vista a pobladores de Loreto. “Lo que yo logré en el Gobierno anterior frente a una problemática de mi región, es que los amazónicos tenemos un problema en la vista que es la catarata, conocí el programa (social) y estoy contento con ello porque se ha logrado quitar esta ceguera”, manifestó.
BUSCA LA CONCERTACIÓN Durante la presentación de su lista, que se realizó ayer en la sede del Parlamento, el loretano dijo que aspira a conformar una Mesa Directiva de concertación y no de confrontación, con una política de “puertas abiertas”. “Voy a ser terco y persistente en busca de soluciones a base de diálogo”, agregó.
Resaltó además que las tareas inmediatas a realizar son definir en el más breve plazo a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, los directivos del Banco Central de Reserva y al defensor del Pueblo.