Las palabras del legislador nacionalista Fredy Otárola contra el escritor Mario Vargas Llosa, a quien señaló como garante de nada, no cayeron bien en las filas de Perú Posible. Su vocera Carmen Omonte le recordó al oficialismo que el presidente Ollanta Humala “fue elegido por la hoja de ruta y por quienes apostaron por esta”.

“El presidente Humala llegó a Palacio de Gobierno gracias a los compromisos que asumió en la hoja de ruta y uno de estos fue el respeto a los valores democráticos. Desde ese ángulo, debería tener en cuenta el consejo y la opinión de aquellos que (como Vargas Llosa y Toledo) apostaron para que el nacionalismo llegue al poder”, manifestó en diálogo con elcomercio.pe.

Omonte le recordó a Otárola que “los garantes” han ayudado desde diferentes sectores a la administración humalista.

Detalló que desde el Parlamento, su bancada ha apoyado con sus votos al oficialismo en “temas que son vitales”. “Fredy Otárola debería ser más prudente con sus palabras”, añadió.

“LA RESPONSABILIDAD ES DE HUMALA” La portavoz toledista sostuvo que el presidente Humala desaprovechó “una gran oportunidad” de establecer una visión distinta en la Unasur al respaldar la dudosa elección de Nicolás Maduro como jefe de Estado en Venezuela.

“Los líderes de la región tomaron una decisión precipitada al apoyar la posición de Maduro sin haber primero exigido que se concluya una nueva auditoría y que se postergue la toma de mando”, opinó.

También señaló que el presidente “trata de desviar su responsabilidad” sobre su viaje a Caracas y respaldo al chavismo “hacia el Congreso”.

“Aquí el único responsable de viajar y respaldar a Maduro es el presidente Humala. Si bien en el Congreso se pudo impedir el viaje, la decisión de ir recayó exclusivamente en el jefe de Estado (…) Él está en una posición cómoda pese a que no ha explicado nada ni al Congreso ni a la opinión pública”, criticó.

“TOLEDO NO ME LLAMÓ” En otro momento, confirmó que el ex presidente Alejandro Toledo participará mañana en la reunión de su partido por Skype .

Señaló que el líder de Perú Posible no llamó a ella ni a otros miembros de su bancada para pedirle que voten a favor del viaje de Humala, como lo dijo su colega Daniel Mora.

“No tengo la certeza de que el ex presidente haya llamado. Espero que mañana esto se pueda aclarar. En ningún momento Alejandro Toledo nos ha presionado para que votemos en un sentido”, concluyó.