El congresista fujimorista, Octavio Salazar, planteó aumentar de seis a nueve años el internamiento para los adolescentes infractores de mayor peligrosidad en los centros especiales de rehabilitación a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Entre los delitos a los cuales alcanzaría esta propuesta se encuentran el homicidio calificado, lesiones graves, lesiones graves de menor de edad, secuestro, trata de personas, trata de personas tipo agravado, violación, violación de personas en estado de inconsciencia, violación de personas en incapacidad de resistencia, violación sexual de menor de edad, violación de menor de edad seguida de muerte o lesión grave.

También están el hurto agravado, extorsión, tráfico ilícito de drogas agravado, genocidio, tortura y participación en grupo armado.

“Por su gravedad, en este proyecto de ley se le ha suprimido a los autores de estos delitos los beneficios penitenciarios e incrementado las penas si hay reincidencia o habitualidad”, señaló Salazar a Andina.

“Los autores de estos hechos, menores de edad entre 16 y 18 años, si bien no tendrán la sanción del Código Penal, tampoco pueden recibir igual trato que los otros menores que cometen delitos menos graves”, aseveró.

La propuesta, presentada mediante proyecto de ley, espera modificar el artículo 235 del Código del NIños y el Adolescentes. La iniciativa también incluye el eliminar el proceso de rehabilitación si el internado cumple 21 años.