JORGE SALDAÑA RAMÍREZ

— ¿Le preocupa que el ex presidente Alejandro Toledo todavía no diga con exactitud la fecha de su retorno a Lima para responder en la investigación por el Caso Ecoteva? El argumento es que su agenda está muy recargada. Lastimosamente, la Comisión de Fiscalización está investida –por mandato del pleno del Parlamento- de facultades de grupo investigador.

— ¿Será citado el miércoles 18, tal como lo pide la bancada fujimorista? A mí me parece un poco apresurado. En principio, no. Sería conveniente que fuese citado recién en el próximo mes de octubre, a partir de la segunda o tercera semana. ¡Dentro de un mes como mínimo!

— Pero Toledo puede alegar que en octubre tiene que atender compromisos internacionales ¡Mire, esta comisión tiene toda la autoridad de traerlo de grado o fuerza desde el lugar donde se encuentre el ex presidente! El curso del proceso de investigación continúa. Esa comisión tiene facultades para investigar el Caso Ecoteva hasta el mes de enero del 2014. En la sesión de este viernes daremos cuenta de lo avanzado en el proceso investigatorio.

— ¿Está confirmado que el viernes se presentará el fiscal de la Nación, José Peláez? En principio no hay ningún documento que diga lo contrario. Está confirmado que viene el superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinoza, y está citado por segunda vez el abogado de Eva Fernenbug, David Eskenazi. Si no viene, ¡a la tercera será de grado o fuerza! Chantal Toledo no está considerada como citada.