El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, afirmó esta tarde que no se corre de la interpelación y le respondió al congresista Juan Carlos Eguren, quien lo tildó de “desubicado” por lanzar advertencias sobre las supuestas consecuencias políticas que tendría su llamado al Parlamento para que exponga sobre las políticas de seguridad ciudadana.

“La personas (Eguren) que usted comenta hace tiempo que genera afirmaciones realmente ofensivas contra la figura del primera ministro. Yo no voy a aceptar que ninguna persona este ofendiendo, no a Juan Jiménez, sino a la figura del primer ministro, que es un funcionario de primer nivel del Estado”, manifestó.

En diálogo con Canal N, el jefe del Gabinete le pidió al legislador pepecista y al resto de la oposición evitar utilizar “calificativos injustificados” contra las autoridades del Gobierno, a fin de evitar caer en la injuria y calumnia. “Quiero pedirles a los partidos que respeten los estándares mínimos de convivencia social”, agregó.

Jiménez Mayor reiteró que irá “gustosamente” al Parlamento en caso la moción de interpelación en su contra prospere.

“Como demócrata y respetuoso de la Constitución, yo no me corro (de la interpelación), como algunos están diciendo. Estoy listo para ir al Congreso sea para la interpelación o en el momento que sea. Lo que si advierto, nuevamente, es que tengan cuidado, porque la interpelación es una figura constitucional y no se puede poner en juego el sistema político peruano”, aseguró.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN En otro momento, señaló que el debate que se lleva a cabo en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) “busca el fortalecimiento del sistema interamericano de protección de derechos humanos”.

Sobre el intento del gobierno de Ecuador de debilitar la relatoría especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Jiménez señaló que el Perú es respetuoso de este derecho, pero no precisó si se apoyará o no la medida.

“En el Perú tenemos libertad de expresión, no solo se ve por lo que dicen los voceros del Gobierno sino por la práctica que tenemos todos los días de ella en nuestro país (…) El Perú está apostando por el fortalecimiento del sistema y de la libertad de expresión”, añadió.