El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, sostuvo que no existe argumento alguno para recusar a la sala que sigue el juicio oral al sentenciado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) por el caso ’Diarios Chicha’, a reanudarse mañana.

Estamos absolutamente convencidos de la competencia de la sala. No hay sustento alguno para considerar una declinatoria, aseveró tras rechazar el planteamiento formulado en ese sentido por la defensa de Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de cárcel por los delitos de lesa humanidad y corrupción.

Arbizu señaló que la audiencia anterior fue suspendida por el estado de salud de Fujimori cuando se había corrido traslado al fiscal para que se pronuncie sobre esa pretensión.

Seguramente la audiencia de mañana comenzará en ese punto, sobre el cual la procuraduría también debe pronunciarse, comentó.

En cuanto a la posibilidad de que Fujimori acuda nuevamente en un estado desmejorado y se suspenda por segunda vez el juicio oral, confió en que la sala actúe conforme a sus atribuciones.

Indicó que la procuraduría insiste en el pedido de 244 millones de nuevos soles como reparación civil, a diferencia de los tres millones solicitados por el Ministerio Público, al considerarlo justo por el daño causado.

El abogado del Estado peruano señaló que hubo un desfalco objetivo ascendente a 122 millones de soles que se desviaron de las Fuerzas Armadas para comprar la línea editorial de los llamados ´Diarios Chicha´, a fin de llevar a cabo una campaña de descrédito contra los opositores al régimen fujimorista.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora suspendió hasta el lunes 28 de octubre, a las 10:00 horas, la audiencia del día 17.