La Procuraduría Anticorrupción formalizó hoy ante el segundo juzgado de investigación su pedido de nulidad de transferencia de bienes efectuado por el ex ministro de Justicia aprista Aurelio Pastor a favor de su esposa.
El procurador adjunto, Christian Salas, anunció que también solicitó que se ordene el embargo preventivo sobre los bienes del ex funcionario por un valor de 200 mil soles.
“Hemos procedido hoy a primera hora a presentar un escrito solicitando en primer lugar la nulidad del acto jurídico de separación de patrimonio por Pastor y su esposa; que, de ser aceptada, se procederá al embargo del porcentaje que le corresponde a Pastor”, manifestó.
Salas manifestó que la nulidad se fundamente conforme al artículo 97 del Código Penal, donde indica que “está prohibido todo acto de disposición que haga un investigado después de la fecha de la comisión del hecho punible”.
Consideró que este acto, por el que transfirió dos inmuebles a su cónyuge, una vez conocida la apertura de una investigación tráfico de influencias, significa “una disminución de su patrimonio”.
“Esos actos son nulos porque caso contrario estaríamos avalando una ‘viveza’, un acto destinado a perjudicar la pretensión civil”, señaló.
TRÁFICO DE INFLUENCIAS A Pastor, se le abrió una investigación por tráfico de influencias, al ser denunciado por la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, de pedirle dinero para ayudarla ante las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El ex ministro realizó la transferencia de dos inmuebles (valuados en 200 y 300 mil soles) a nombre de su esposa, quien en retribución le traspasó otro que cuenta con varias hipotecas.