El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas, defendió la decisión del colegiado de no abrir proceso disciplinario a los miembros de la Sala Penal Permanente, que preside el vocal supremo Javier Villa Stein.

Dicha sala había sido cuestionada por emitir el fallo que redujo penas a Vladimiro Montesinos y al grupo Colina por el caso Barrios Altos.

Según explicó Soto Vallenas, el CNM no evaluó el contenido del fallo emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, sino la conducta que mostraron los magistrados al tomar su decisión.

El CNM no es una instancia dentro de un proceso judicial, mal haríamos en decir que se interpretó mal la norma o que se debió resolver de esta forma o de la otra, lo que analizamos es la conducta funcional del magistrado en el ejercicio de sus atribuciones”, argumentó frente a las críticas de organismos de Derechos Humanos.

También dijo que las resoluciones de ese organismo “no protegen a las persona” y se ajustan a la norma que establece las razones de inconducta funcional.

A los familiares de las víctimas de Barrios Altos, que cuestionaron la decisión del CNM, les pidió que lean la resolución (se publicará en los próximos días) para que conozcan las razones que primaron en el fallo.