Tras la vertiginosa experiencia del proceso de revocación en Lima, las dudas sobre los procesos electorales deberían ser asumidas por El Congreso de la República con una serie de reformas, tal como lo señalaron algunos regidores del concejo limeño.

Para el regidor Fernán Altuve, el Parlamento debe asumir este tipo de reformas. “Yo creo que el Congreso está haciendo nada. Debería asumir aunque sea una responsabilidad si no puede elegir a funcionarios; por lo menos entrar de fondo a una reforma electoral”, dijo el regidor por el grupo Cambio Radical.

En entrevista con el programa de TV N portada, sostuvo que la reforma con miras a las elecciones del 2014 y 2016; y si el Congreso no asume esa responsabilidad los resultados van a seguir siendo malos.

No lo hace por dos motivos: por ignorancia y por cobardía. ¿Entonces para qué son congresistas?, dijo Altuve. Según los resultados de la revocación, él permanecería en su cargo como regidor municipal.

REGIDORES REVOCADOS PUEDEN TRABAJAR AD HONOREM En tanto, Pablo Secada dijo que es escéptico y “ojalá se le pueda pedir estas cosas” a la parlamento peruano. Además, indicó que se debe debatir temas como el voto preferencial, la posibilidad de auditar el financiamiento de las campañas electorales y a los políticos, el derecho del voto.

Sobre la situación de los regidores que serían revocados, indicó que por Ley no pueden ser contratados por la Municipalidad de Lima pero sí pueden colaborar ad honorem.