Últimas noticias

Gobierno

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Reunión de emergencia en Palacio de Gobierno

El Gabinete Bellido sesionó anoche por tres horas. Fuentes del Ejecutivo indican que el presidente Pedro Castillo ha decidido hacer cambios. Oposición aún no presenta moción de censura contra ministro de Trabajo, Iber Maraví.

Jonathan Castro

3/10/2021 10H15 - ACTUALIZADO A 3/10/2021 10H15

El episodio de los cuestionamientos al ministro de Trabajo, Iber Maraví, no tendrá un desenlace veloz. Anoche hubo una reunión de última hora del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, a pedido del presidente Pedro Castillo, que duró tres horas. Los ministros se retiraron sin dar declaraciones.

Fuentes del Ejecutivo indicaron que el presidente ha tomado la decisión de hacer cambios en la conformación del Gabinete, y eso implicaría la salida de algunos miembros del ala más cercana a Vladimir Cerrón, el secretario general de Perú Libre. Se desconoce si Maraví se encuentra entre los ministros que serían removidos.

MIRA | Pedro Castillo: dos meses de silencio frente al ruido político y solo 30 minutos con la prensa | ANÁLISIS

Más temprano, Castillo sostuvo otras reuniones en Palacio. Primero tuvo una sesión con un grupo de 29 miembros del Fenate, el gremio al que pertenecen él y Maraví. Luego sostuvo encuentros con miembros de la bancada oficialista, en dos grupos, y con sus aliados de Juntos por el Perú.

Por la mañana, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, no había mostrado una posición clara sobre si presentarían una cuestión de confianza ante una moción de censura. “La decisión está tomada para dar uso en el momento que corresponda”, dijo.

Luego, Bellido se vio envuelto en una disputa con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. A través de su cuenta de Twitter, el primer ministro escribió: “Qali Warma tiene que comprar conservas nacionales”. La cuenta del programa social le respondió que el 96,8% de las conservas de pescado para el consumo de escolares son de origen nacional.

MIRA | Pedro Castillo: bancada de Perú Libre se reúne con el presidente en Palacio de Gobierno

Moción de censura

Tras la presentación de Maraví ante el pleno del Congreso, la bancada de Renovación Popular recolectó firmas para presentar una moción de censura contra Maraví. Pero ayer no la presentaron, pese a que ya consiguieron las firmas e incluso los votos necesarios para censurarlo.

Diversas fuentes parlamentarias señalan que la oposición está evaluando la respuesta que debe dar el Ejecutivo en los próximos días sobre la autógrafa aprobada por el Congreso que le pone candados al ejercicio de la cuestión de confianza. El plazo vence el jueves 7 de octubre.

Según esta norma, el Ejecutivo no podrá plantear cuestión de confianza ante reformas constitucionales ni medidas que afecten las competencias exclusivas del Legislativo. Si se promulga, la oposición calcula que sería un candado frente a la amenaza del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, de plantear una cuestión de confianza en favor de Maraví. La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, declaró ayer que el presidente debería promulgarla.

MIRA | Pedro Castillo sobre Camisea: “Si hubo algunos exabruptos del primer ministro, lo hemos corregido”

En cambio, si Castillo la observa, el Congreso la podría aprobar por insistencia. Eso, sin embargo, hará que los plazos se demoren un poco más. El reglamento del Congreso no establece un plazo máximo para presentar la moción de censura contra un ministro luego de una interpelación. Pero una vez que se presente, el debate y la votación tendrán que agendarse entre cuatro y diez días después.

La moción cuenta con el respaldo de seis bancadas. Acción Popular recién se reunirá para tomar una decisión la próxima semana, pero la mayoría se inclina por respaldar la medida.

MIRA | COVID-19: informan sobre incremento de infectados en la Villa Panamericana en las últimas semanas

Chats confirman que el jefe del Gabinete pidió la salida del canciller Maúrtua

Tal como había adelantado El Comercio el jueves, capturas de un grupo en WhatsApp de Perú Libre —difundidas por el portal Epicentro TV—, confirmaron que el primer ministro Guido Bellido pidió a la bancada oficialista que exijan al canciller Óscar Maúrtua y al vicecanciller Luis Enrique Chávez que renuncien a sus cargos.

“Tiene que ir, creo, dos cosas: la renuncia inmediata del vicecanciller por contradecir al presidente y también de Maúrtua, debe renunciar en el día, camaradas”, escribió el jefe del Gabinete en el chat.

El mensaje fue precedido por un pedido de la legisladora Kelly Portalatino después de la presentación de Maúrtua el martes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. En la cita, el ministro de Relaciones Exteriores había ofrecido detalles de la reunión del presidente Pedro Castillo con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, en México durante la cumbre de la Celac. “Es lamentable que nuestro canciller no haya respondido objetivamente. Con tal sentido, señor vocero, sugiero un pronunciamiento como bancada”, escribió Portalatino

MIRA | Guido Bellido “desnaturalizaría” la cuestión de confianza en caso Iber Maraví, advierten constitucionalistas

El malestar en el oficialismo se debió a que Maúrtua informó al Parlamento que la cita de Castillo con Maduro fue “espontánea” y que “no estaba prevista”.

El vocero titular de la bancada, Waldemar Cerrón, envió un borrador de pronunciamiento que fue modificado con las sugerencias del primer ministro antes de ser publicado.

En el mencionado grupo de WhatsApp también participa Vladimir Cerrón.

Epicentro TV también dio a conocer una conversación del chat, del 16 de setiembre, cuando Bellido negó que en el Consejo de Ministros se haya debatido la incineración de los restos del terrorista Abimael Guzmán. “En realidad fue 6 contra 13″, escribió Vladimir Cerrón en el chat, reconociendo que el tema sí se discutió y que solo 6 ministros votaron a favor del decreto que permitía la cremación y que otros 13 se opusieron.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta Del Día: ¿Qué consecuencias traería la renegociación de Camisea?

TE PUEDE INTERESAR

  • Cuestión de confianza: la amenaza de Guido Bellido, la respuesta del Congreso y cómo ha sido usada desde 1993
  • Premier Bellido: Es importante no abusar de la libertad de expresión para adjetivar o acusar al Gobierno
  • Iber Maraví y las censuras ministeriales más rápidas que afrontaron los gobiernos en los últimos 20 años
  • Alberto Fujimori fue internado en clínica limeña debido a problemas de saturación de oxígeno
  • Alejandro Toledo: fiscalía de Estados Unidos pide que vuelva a prisión

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Iber Maraví

|Pedro Castillo

|Guido Bellido

Te puede interesar:

Iber Maraví y la nueva denuncia en su contra como presunto integrante de columna senderista: ¿Cuáles son los hechos y qué podría suceder?

JP sobre facultades: “Lamentamos que se haya tomado esta decisión, que nosotros rechazamos”

Si no es por el fondo, al menos por las formas

Tenso altercado en plena sesión del Senado: Así se desarrolló el incidente entre Iber Maraví y el ministro Astudillo

Lo más visto

  1. Ministros debatirán los primeros tres decretos legislativos: ¿Cuáles serán los alcances?
  2. Luis Galarreta se reúne con fiscal de la Nación durante sesión de comisión multisectorial contra el crimen
  3. Arturo Alegría sobre modelo salvadoreño contra la delincuencia: “Nunca se trató de un copia y pega”
  4. Los 100 días de Keiko Fujimori en el poder: los aciertos y errores del gobierno de Fuerza Popular
  5. Luis Galarreta se reúne con el fiscal de la Nación este jueves en sesión de la comisión para la seguridad
Ver más de Gobierno
Do Not Sell My Info
Privacy Settings