Un sector de limeños confunde las opciones en el proceso de revocación en Lima contra la alcaldesa Susana Villarán, de acuerdo a los resultados de la última encuesta y el simulacro de voto realizados por Ipsos Apoyo.

Hemos detectado que hay 16% de personas que cree que el Sí es No y el No es Sí, eso es en una parte de la encuesta, dijo el presidente ejecutivo de Apoyo, Alfredo Torres.

Esto se reflejó durante el simulacro de votación donde se ha encontrado un mayor número de gente que vota en blanco o que vota erróneamente “y por tanto hemos anulado el voto”, comentó en entrevista con el programa de TV “Cuarto poder”.

Además, los resultados muestran que hay una desorientación en los ciudadanos y que no llenan todos los cuadros de la cédula de votación.

“Hemos encontrado que la gente contesta básicamente los casilleros que corresponden a la alcaldesa (…) De ahí para abajo, más del 50% de los encuestados dejaron en blanco los acsilleros, los regidores no reciben menciones”, indicó.

PUBLICIDAD: EL NO POR ENCIMA DEL SÍ Otro de los resultados de la campaña es que la campaña de publicidad del No tiene una mayor aceptación por los ciudadanos.

“Hay una pregunta para saber cuál es la campaña que le gusta más, y sale el No por encima del Sí, por tanto sí hay un impacto positivo de la campaña y las personas lo están valorando mejor”, dijo Torres.

Esto estaría relacionado a los recientes paneles publicitarios y la difusión de los populares ‘memes’ en las redes sociales. Alfredo Torres comentó que sí hay una tendencia a la reducción de la brecha entre las posiciones y “puede haber un resultado bastante más ajustado” en la revocación.

SIMULACRO DE VOTACIÓN De acuerdo al simulacro de votación por la revocación a Susana Villarán, el Sí obtuvo el 50% y el No alcanzó un 36% en la consulta. El 9% equivale a los votos en blanco y 5% a los votos viciados del total de votos emitidos.

Sobre los votos válidos la tendencia es a reducirse la brecha con 58% para que deje el cargo y 42% para que continúe en la gestión municipal.