El ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis sostuvo hoy que la caída en seis puntos en la popularidad del presidente Ollanta Humala es una alerta, porque existe un atraso en el cumplimiento de algunas promesas que están en su plan de Gobierno.
En esa línea cuestionó los pocos avances en el tema de la lucha anticorrupción y el cambio de matriz energética.
“Yo creo que hay un atraso en algunas promesas electorales que no son promesas del programa del 2011, son promesas electorales de un plan de gobierno que fue trazado en el 2005 y 2006 con aspectos fundamentales como el cambio de matriz energética, y uno de los temas es el gas. Y otro tema básico que el país vive y sigue viviendo es el tema de la corrupción y allí la ciudadanía está expresando un malestar porque lo que se ha avanzado es muy poco en el tema de la corrupción”, dijo.
En diálogo con Radio San Borja, Lerner consideró que hay una serie de acontecimientos que han mellado la actuación del jefe de Estado como la creciente inseguridad ciudadana.
“Sobre todo, yo diría que en las últimas semanas, el problema de la inseguridad ciudadana, ha sido uno de los temas que se ha puesto en el tapete que la ciudadanía está preocupada, y justamente muestra ese malestar en esa encuesta en relación a las actitudes que toma este gobierno frente a este problema de la seguridad ciudadana”, agregó.
La última encuesta de Datum Internacional señala que la aprobación de Humala es de 51%, y su desaprobación en 42%. En febrero último, la aprobación del presidente estaba en 57%.
CAMBIO DE SALAZAR En otro momento, el ex aliado del humalismo señaló que si fuera primer ministro, sí cambiaría al director de la Policía Nacional, general Raúl Salazar.
“(Si usted fuera jefe de Gabinete y estaría frente a este dilema, ¿usted sí diría que hay cambiar al jefe de la Policía y hay que dejar al ministro que trabaje?) Completamente de acuerdo”, respondió.
“Yo coincido en que hay cuadros dentro de la Policía de elementos más jóvenes con ideas creo que más abiertas a los cambios, a las reformas y a las necesidades que tiene la Policía, y creo que esos liderazgos son fáciles de buscar, hay gente que quiere su institución, que está preparada y capacitada, y hay que dar paso a esos cambios”, concluyó.