El presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, afirmó hoy que ex funcionarios implicados en presuntos actos de corrupción del gobierno aprista se niegan a declarar ante el grupo especial, lo que retrasa las investigaciones.

Tenemos interrogados que hasta el momento no han querido asistir y varios otros que han venido recién tras la segunda o la tercera citación, y eso retrasa nuestro trabajo, dijo.

Tejada, legislador de las filas de Gana Perú, advirtió que las ex autoridades se amparan en el pronunciamiento que el Tribunal Constitucional (TC) emitió meses atrás, basado en el caso del ex magistrado Humberto Tineo Cabrera.

En este documento se establecieron parámetros adicionales al trabajo de las comisiones investigadoras parlamentarias, entre ellos, el de evitar temas que ya han sido materia de investigación anteriormente.

“Con esto se ha marcado, definitivamente, un quiebre y ahora todos los investigados se basan en él para no declarar o asistir”, recalcó Tejada.

CASO CROUSILLAT El congresista mencionó también el caso específico del ex presidente de la Comisión de Indultos y Gracias del Ministerio de Justicia, Miguel Facundo Chinguel, quien ha sido citado por el indulto que se le otorgó en su momento al empresario José Enrique Crousillat.

“Él se ha negado a asistir e incluso ha presentado varias cartas notariales y un habeas corpus en mi contra”, refirió.

Si bien el grupo investigador tiene la potestad de citar de grado o fuerza, Tejada indicó que poner en práctica ese mecanismo supone también un trámite que toma tiempo. El procedimiento pasa por tener una orden judicial y coordinar con la Policía Nacional; entonces no es fácil llevarlo adelante”, añadió.

De todas maneras, el trabajo de investigación tiene que continuar y para ello “la comisión investigadora le da la posibilidad a todos para que brinden sus descargos”, anotó Tejada.

Si una persona no quiere hacer uso de ese derecho, no es responsabilidad de la comisión, concluyó.