La suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenburg, no solo figura como compradora de una lujosa y millonaria casa (de casi US$4 millones) en la exclusiva zona de Las Casuarinas, en Surco, sino que también ha adquirido una privilegiada oficina, tres estacionamientos y un depósito por 882 mil 400 dólares en la imponente torre Omega en el mismo distrito.

La oficina había sido primero alquilada y luego adquirida por la empresa Actualisap Perú, propiedad de Gerardo Ernesto Malpartida Benavides y José Luis Villavicencio Zevallos. Ellos la vendieron a David Eskenazi Becerra, apoderado de la señora Fernenbug.

Según informó el programa “Abre los ojos”, la minuta de compra se hizo ante la notaría de Jaime Murguía Cavera, la misma que legalizó la compra de la casa en Las Casuarinas. Además, el poder se tramitó también en ese estudio el 24 de julio del 2012.

La compra de la casa en Las Casuarinas se realizó en julio del 2012, mientras que la oficina fue adquirida en setiembre del mismo año y fue pagada con dos cheques de gerencia.

Aunque se desconoce si Fernenbug estaba o no en el Perú al momento de la compra, los registros migratorios de Toledo dan cuenta de que estuvo del 10 de agosto al 5 de setiembre en el país. En tanto, su esposa Eliane Karp ingresó el 2 de julio y salió el 5 de setiembre.

La torre Omega se ubica entre la avenida Manuel Holguín y Cruz del Sur, en la urbanización Los Granados, frente al Jockey Plaza.

DUDAS El Ministerio Público investiga el origen del dinero con el que se compró la casa en Las Casuarinas. Toledo insistió anteriormente en que es una adquisición “absolutamente transparente” de su suegra, no de él.

Una encuesta de Datum de febrero pasado arrojó que para un 73% de entrevistados, el verdadero dueño de dicho inmueble es el líder de Perú Posible.

El ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski afirmó a inicios de febrero que Alejandro Toledo “no quiere que lo asocien con un barrio top como Las Casuarinas”, por lo que dijo que es probable que el ex presidente haya puesto el nombre de su suegra a la vivienda de 3,75 millones de dólares.