Durante su reciente visita a Montevideo para participar en un encuentro de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, declaró que a fines de los 80 ella vivió en Uruguay como asilada política.
Luego de haber sido declarada visitante ilustre por la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, Villarán aseguró que llegó como exiliada política a la capital uruguaya con tres hijos.
“Aquí recibí mucho apoyo y solidaridad, mis hijos fueron a la escuela y todos recibimos manos tendidas que no se olvidarán nunca”, afirmó, según un despacho de la agencia Efe.
La burgomaestre sostuvo lo mismo en Lima, en enero del 2011, cuando el presidente uruguayo, José Mujica, visitó la capital peruana. En una ceremonia le recordó al mandatario que recibió apoyo de su país cuando fue refugiada política.
No obstante, algunos políticos y personalidades de la izquierda consultados sobre el tema no recordaban que la alcaldesa hubiese tenido que salir del país por una persecución política.
El analista político y ex dirigente de Izquierda Unida Carlos Tapia dijo que no sabía que Villarán hubiera estado asilada en Uruguay. “Solo sé que en 1987 o 1988 hubo un intento de secuestro a su hija”, recordó. En esa época, su esposo Manuel Piqueras era diputado e investigaba los atentados del comando Rodrigo Franco.
El abogado constitucionalista Enrique Bernales, quien también fue dirigente izquierdista, tampoco conocía del asilo de Villarán. Señaló que le parecía raro que hubiera estado como refugiada, pues dijo que entre 1985 y 1990 no hubo persecuciones políticas en el Perú.
No fue posible comunicarnos con allegados a la alcaldesa para precisar este suceso.
BAJO LA LUPA HUÉSPED ILUSTRE En una ceremonia especial, Susana Villarán fue declarada huésped ilustre por la intendenta de Montevideo, Ana Olivera. Igual reconocimiento recibió la alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz.
CON AÍDA GARCÍA NARANJO En esta visita a Montevideo, la alcaldesa de Lima se reencontró con su amiga Aída García Naranjo, la embajadora del Perú en Uruguay. Con ella tuvo una reunión en la embajada peruana.
CON ANEL TOWNSEND Villarán estuvo la semana pasada en Tegucigalpa, Honduras, donde suscribió un acuerdo con el alcalde de esa ciudad. Aprovechó la ocasión para reunirse con su amiga Anel Townsend, que vive allí.