El Congreso de la República fue nuevamente escenario de una tensa discusión entre sus miembros, esta vez cuando la Comisión de Fiscalización debatía el pedido de reconsideración a la decisión de solicitar al pleno facultades para investigar al ex presidente Alejandro Toledo, luego de conocerse que su suegra compró el año pasado una oficina y una lujosa casa en Las Casuarinas por una suma cercana a los 5 millones de dólares.

La medida fue tomada la semana pasada en ese grupo de trabajo, pero el pedido de hoy fue presentado por el legislador de Perú Posible, Modesto Julca.

Para los parlamentarios de la bancada fujimorista, este pedido pretendería blindar al ex mandatario y a posibles actos ilícitos cometidos. En un momento del debate, el legislador Alejandro Aguinaga se dirigió de la siguiente manera a su colega de Solidaridad Nacional, Martín Belaunde:

“Yo lamento que haya gente que en el pasado eran zares anticorrupción y que por un problema de amnesia hoy día protejan lo que podría ser una gran corrupción en el Perú y no se quiere investigar”, expresó Aguinaga.

Belaunde no se quedó callado y levantó la voz quejándose de que le hagan esa alusión, pero el presidente de la comisión, Mariano Portugal (que remplaza por hoy a Gustavo Rondón), le negó la palabra. Esto exasperó más al legislador de Solidaridad Nacional. La situación no quedó ahí. Belaunde gritó dirigiéndose a los fujimoristas “recuerden a Montesinos”, luego se paró, se dirigió al lugar de Aguinaga –quien también se había levantado de su asiento- y ambos empezaron a increparse mutuamente. El congresista Yehude Simon intervino para separar a ambos representantes del Legislativo.

TOLEDO SE SALVARÍA DE INVESTIGACIÓN Así de caldeados estuvieron los ánimos. Julca argumentó que la medida tomada la semana pasada era nula, porque el legislador fujimorista Pedro Spadaro había votado, pese a ser accesitario de la comisión que tenía la presencia de los cinco congresistas de su bancada que la conforman. Es decir, estaban completos.

Sin embargo, los fujimoristas argumentaron que el voto de Spadaro se produjo, pero no fue contabilizado en el acta de la votación.

Finalmente, la comisión decidió hoy por mayoría anular el acta de la votación pasada y los legisladores de Gana Perú y Perú Posible plantean que la decisión tomada la semana pasada se reconsidere, lo que podría significar que Alejandro Toledo se salve de ser investigado.