Unidad de Investigación
El juez supremo provisional Hugo Núñez, que por su cargo en el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema dirigía el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, fue cambiado de puesto luego de tres años de cumplir esa función, según la resolución administrativa emitida este martes por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios.
Por esa disposición, Núñez no tendrá un puesto específico, sino que reemplazará a magistrados supremos que salgan de vacaciones, de permiso o tuviesen algún impedimento para continuar con sus actividades en el sistema de justicia.
De esa manera, este juez ya no podrá realizar el control de los actos de investigación preparatoria del referido megacaso de corrupción, en el que están involucrados exmiembros del Poder Judicial, del Ministerio Público, exconsejeros del desactivado Control de la Magistratura (CNM), empresarios, abogados y otros. Como cabecillas de esta red criminal figuran los exmagistrados César Hinostroza y Walter Ríos, que gestionaban favores judiciales a cambio de prebendas.
El cambio de puesto de Hugo Núñez se oficializó un día después de que El Comercio publicara un informe sobre las reuniones irregulares de este juez con el teniente PNP Jorge Rodríguez Menacho, quien lo había denunciado ante la Junta Nacional de Justicia, unas semanas antes.
El vocal supremo buscaba que el oficial PNP retirase la “queja funcional” en su contra, que este último la presentó debido a que se había ordenado levantar el secreto de las comunicaciones de su celular personal, presuntamente de forma indebida. Y Núñez, con el fin de sustentar su argumento de defensa, le mostró a Rodríguez documentos reservados de la investigación del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Hugo Núñez será reemplazado como juez de investigación preparatoria por el magistrado Juan Carlos Checkley Soria, quien procede de la corte judicial de Piura.
En la mencionada resolución administrativa de la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, también se dispone la conformación de las diferentes salas de la Corte Suprema que regirá durante los próximos 12 meses.
Al término de la ceremonia del inicio del año judicial que presidió la presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios, fue abordado por los periodistas el magistrado saliente Hugo Núñez que decidió no responder las preguntas.