La primera dama Lilia Paredes acudió a la Fiscalía Anticorrupción para declarar en la investigación que se sigue contra su hermana. La esposa del presidente Pedro Castillo estuvo rodeada de un amplio contingente policial que obstruyó la labor de los medios de comunicación, pues los periodistas no pudieron acercarse a ella.
Los agentes policiales y de seguridad del Estado fueron desplegados desde tempranas horas de la mañana ayer en el cruce de la avenida Lampa y la calle Santa Rosa, en el Centro de Lima.
MIRA: Aníbal Torres se disculpa con Fuerzas Armadas tras compararlas con rondas campesinas
Fotógrafos, camarógrafos y reporteros estuvieron en las afueras de la sede de la fiscalía. Sin embargo, fueron posteriormente replegados por el cordón policial que se formó antes de que Paredes llegara al lugar, a las 9:25 a.m.
El vehículo oficial que trasladaba a la primera dama se estacionó en la puerta de la sede fiscal. Paredes ingresó raudamente al edificio.
Tres horas después de declarar ante el fiscal Jony Peña, del sexto despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción, la esposa del presidente Castillo se retiró de la misma forma en que llegó hasta la sede del Ministerio Público y sin que la prensa pudiera acercarse para formularle alguna interrogante.
El único en brindar declaraciones fue su abogado, Benji Espinoza, quien aseguró que Lilia Paredes colaboró con la investigación.
La primera dama fue convocada por la fiscalía después de que se abrió una investigación contra su hermana Yenifer Paredes Navarro, quien fue captada ofreciendo una obra de saneamiento en el distrito de La Succha, en Cajamarca, junto a Hugo Espino Lucana, gerente de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C.
Las reuniones
Al término de la diligencia, el abogado Espinoza informó que fueron más de 30 preguntas las que se le formularon a la primera dama y que todas fueron contestadas.
“Ha contestado todas las preguntas, no se ha abstenido de declarar. Pese a que la ley le permitía abstenerse, ella ha decidido declarar. Ha respondido cada una de las preguntas que el doctor Peña, que, debo decirlo además, ha conducido la diligencia con absoluta exhaustividad”, indicó.
Al ser consultado, el abogado no ahondó en los detalles de las respuestas que brindó a la fiscalía la esposa del presidente Castillo. Sin embargo, El Comercio pudo conocer que la fiscalía la interrogó sobre la reunión que sostuvo con Hugo Espino Lucana el 8 de agosto de 2021.
La reunión con el gerente de JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C. duró cerca de cinco horas. Luego, Espino regresó a Palacio de Gobierno para reunirse directamente con Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.
Estos hechos sucedieron el 31 de agosto y el 3 de setiembre del año pasado. La primera reunión duró tres horas y la segunda una hora.
El 16 de setiembre pasado, la empresa de Espino ganó la adjudicación de una obra valorizada en S/3′876.061,73 millones, denominada Recuperación de la Infraestructura y Equipamiento de la Institución Educativa Antúnez de Mayolo, distrito de Gorgor, provincia de Cajatambo (Lima).
Consultado sobre este asunto, el abogado Benji Espinoza solo indicó que “hoy [ayer] se explicó todo eso”. Este Diario también dio cuenta de una reunión de Espino con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, la cual –según el registro de visitas– se realizó el 6 de setiembre del 2021.
MIRA: La historia de la empresa constructora relacionada al caso de la cuñada de Pedro Castillo
La cita duró cerca de dos horas y Espino fue registrado como representante del Proyecto Informativo Carabayllo Torre Blanca. Finalmente, el empresario realizó dos visitas más a Palacio de Gobierno, el 6 y 18 de octubre del 2021.
Según los registros, Espino sostuvo reuniones con el entonces subsecretario general del despacho presidencial, Ysmael Mayuri Quispe. Por otro lado, Benji Espinoza dijo a El Comercio que la primera dama se presentará a la citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso el miércoles 13.
TE PUEDE INTERESAR
- Expareja de Juan Silva pagó crédito bancario de S/50 mil con presunta coima entregada por Zamir Villaverde
- Proyecto de ley mordaza del Gobierno no tendría apoyo en el Congreso: ¿Qué dicen los legisladores?
- Aníbal Torres y sus críticas a las FF.AA. y la PNP: otras declaraciones que pusieron en aprietos al Gobierno
- Coordinadora de campaña Perú Libre en Suecia es la nueva embajadora peruana en Noruega
- Mariano González: ¿Qué implica su nombramiento como ministro del Interior? | ANÁLISIS