Por segunda vez la Tercera Sala Constitucional de Lima anuló la medida cautelar que suspendió las investigaciones preliminares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides.
En su resolución, indicó que el juzgado de origen deberá expedir un nuevo pronunciamiento sobre la solicitud cautelar formulada, observando el principio de celeridad y las pautas señaladas.
MIRA AQUÍ: Patricia Benavides: los nuevos implicados y el otro gran objetivo de su presunta red criminal
La sala subrayó que la supuesta vulneración de la neutralidad y la prudencia en el procedimiento disciplinario seguido por la JNJ contra Benavides Vargas “deviene de una valoración errada”.
Asimismo, precisa que el supuesto adelanto de opinión de los integrantes de la junta en el marco de una investigación disciplinaria “tampoco presenta un análisis mínimo que lo sustente”.
MIRA AQUÍ: Rechazan pedido de hermana de Patricia Benavides para viajar a Cuba y a España
Del mismo modo, advierte que no se aprecia la realización de un “análisis razonado o motivado” de cómo los hechos que sustentan la solicitud cautelar afectarían los derechos fundamentales de Patricia Benavides.
En ese sentido, enfatizó que la resolución apelada se encuentra incursa en vicio de nulidad, por lo que en respeto estricto del derecho a la pluralidad de instancias, así como del derecho de defensa de ambas partes, corresponde disponer la renovación del acto procesal viciado.
MIRA AQUÍ: Patricia Benavides: ¿Qué casos tiene pendientes en la Junta Nacional de Justicia?
“Finalmente, el Colegiado debe hacer notar que la declaración de nulidad de la resolución recurrida, de ninguna manera significa que esta sea emitida en uno u otro sentido, únicamente se le exige que cumpla con la debida motivación, congruencia procesal, las normas aplicables al caso concreto, el plazo razonable y bajo la garantía de la independencia y autonomía en el ejercicio de la función jurisdiccional”, señaló.
Patricia Benavides recurrió al Poder Judicial para anular el proceso disciplinario inmediato que le abrió la Junta Nacional de Justicia, que terminó con su suspensión, a raíz de la investigación fiscal que la señala como líder de una presunta organización criminal.
MIRA AQUÍ: Operación Valkiria VI: el allanamiento y las nuevas revelaciones que comprometen a Patricia Benavides y a su entorno
No obstante, la Autoridad Nacional de Control de Poder Judicial (ANCPJ) abrió procedimiento administrativo disciplinario a la titular del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, Jacqueline Tarrillo Meneses, por presuntamente haber favorecido a la suspendida fiscal de la Nación.
La magistrada había declarado –en dos ocasiones- fundada la medida cautelar que detuvo las investigaciones preliminares seguidas contra ella por la Junta Nacional de Justicia.
TE PUEDE INTERESAR
- Caso Valkiria VI: Fiscalía retira del equipo especial contra la corrupción a Guillermo Silva Loli
- Ministro Eduardo Arana no descarta haber presentado al abogado José Luis Hauyón a Patricia Benavides
- Patricia Benavides: Sala no admite su pedido para ampliar medida cautelar que suspendió investigaciones de la JNJ
- Abren procedimiento administrativo disciplinario a jueza por medida cautelar a favor de Patricia Benavides