Los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena exigieron este lunes la renuncia de Patricia Benavides al cargo de fiscal la Nación ante las revelaciones de una investigación que la señala como líder de una presunta organización criminal enquistada en las altas esferas el Ministerio Público.
La Junta de Fiscales Supremos está actualmente conformada por los fiscales supremos Patricia Benavides, Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena. En caso Benavides renuncie a su cargo, como vienen pidiendo legisladores, especialistas y organizaciones, correspondería que Pablo Sánchez asuma el cargo por ser el miembro más antiguo.
LEE TAMBIÉN | Chats revelan influencia de asesor de fiscal de la Nación en votaciones del Congreso
Más temprano, Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena habían solicitado a Benavides que convoque una reunión urgente de la Junta de Fiscales Supremos, el órgano de mayor jerarquía dentro del Ministerio Público. Sin embargo, la fiscal nunca atendió el pedido.
Luego, Sánchez y Villena optaron por enviar a Benavides un oficio exigiéndole su dimisión. Allí señalaron que los señalamientos “no se condicen con un desempeño debido a su cargo como máximo representante del Ministerio Público”, por lo que “le exigimos que renuncie al cargo de fiscal de la nación, a fin de no afectar la investigación que realiza nuestra institución”.
El oficio fue enviado al mediodía de este lunes. Pese a ello, Patricia Benavides continuó con la difusión de su mensaje en el que anunciaba una denuncia constitucional contra Dina Boluarte y se negaba a renunciar al cargo.
Según las indagaciones, la organización supuestamente liderada por Benavides se habría encargado de instrumentalizar “el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio”. La hipótesis es que habrían influenciado ilícitamente en del Congreso de la República como la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, para evitar así la eventual destitución de Benavides, a cambio de favorecerlos en investigaciones que involucran a los parlamentarios.
Este lunes por la madrugada, el Equipo Especial contra la Corrupción en el poder, liderado por la fiscal Marita Barreto, ejecutó la detención preliminar de Jaime Villanueva, principal asesor de la fiscal de la nación. La investigación fiscal recoge chats entre él y un congresista con las coordinaciones para las votaciones en el Parlamento. En uno de ellos, el asesor recuerda que habla a nombre de la titular del Ministerio Público y que ella mismo se lo hizo saber al legislador.
El pedido de los fiscals supremos para que Patricia Benavides renuncie, sea separada o se retire temporalmente del cargo de fiscal de la nación a raíz de las revelaciones. se suma al de de legisladores como Ruth Luque y Flor Pablo, organizaciones como Transparencia Internacional, el suspendido fiscal superior Rafael Vela y los fiscales José Domingo Pérez y Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato.
Horas antes de que se ejecute el operativo, Patricia Benavides firmó el cese de Marita Barreto como coordinadora del equipo especial. Sin embargo, esta aún no entra en vigencia al no haber sido publicada en El Peruano. El Comercio conoció que la fiscal de la nación estuvo reunida hasta casi las 4 a.m. en el noveno piso de la sede del Ministerio Público junto fiscales coordinadores de alta confianza, como la fiscal Marena Mendoza, y sus funcionarios más cercanos.